EMOLTV

Gobierno lanzará plataforma "Super": Permitirá seguir el estado de los permisos de los proyectos de inversión en Chile

La iniciativa web forma parte de la "Revolución Microeconómica" del Ejecutivo y digitalizará permisos sectoriales de 29 servicios involucrados en la tramitación de proyectos.

09 de Mayo de 2019 | 17:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con la afirmación de que "la burocracia está alcanzando niveles que constituyen una amenaza al desarrollo y al crecimiento de nuestro país", el Presidente Sebastián Piñera anunció que la plataforma para facilitar los procesos de inversión, "Super", comenzará a operar este mes.

Así, el Mandatario explicó que se trata de una ventanilla única que servirá para "tramitar los permisos que requieren los grandes proyectos de inversión" y que contará con un seguimiento en línea de cada iniciativa "para saber en qué etapa está y qué dificultades está enfrentando".


Cabe recordar que Super es uno de los seis ejes que definió el Ministerio de Economía para llevar a cabo su denominada "Revolución Microeconómica" y que tiene por objetivo simplificar una serie de procesos que existen hoy en día para impulsar el crecimiento, la inversión y el emprendimiento.

Tras el anuncio del Presidente, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó que "este año 2019 vamos a crecer cerca de 3,5% y lo que va a mover ese crecimiento va a ser principalmente el crecimiento de la inversión".

Así, acompañado del líder de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), Juan Obach, Valente explicó que la plataforma permitirá "unificar digitalmente la obtención de permisos para proyectos de inversión".

De hecho, Super digitalizará permisos sectoriales de 29 servicios públicos involucrados en la tramitación de proyectos de inversión, cuyo seguimiento se podrá realizar en línea, notificando de forma instantánea al titular de proyecto los cambios de estado de sus permisos, permitiendo mejores tiempos de respuesta y optimizando los canales de comunicación.

En ese sentido, destacó que son "cerca de 400 permisos los que tiene que tener un proyecto de inversión cuando se quiere hacer en Chile. Hoy día esos permisos están haciendo que los proyectos más grandes se demoren 4,5 años en ver la luz", aseguró el ministro.

Cabe destacar que en la plataforma se podrán tramitar 204 permisos sectoriales, en su fase inicial -este año- se podrán tramitar 40 permisos, en 2020 se adicionarán 80 y otros 84 en 2021.

"Al disminuir los plazos estamos haciendo mucho más factible que muchos más proyectos entren en construcción y que los empleos que se asocian a esos proyectos se creen. Queremos inversión porque queremos mejores empleos"

José Ramón Valente

Además, Piñera anunció que la Comisión Nacional de Productividad será mandatada para realizar un estudio que permita identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad del sector de construcción e inmobiliario, y que proponga acciones concretas para mejorar su desempeño, así como también reducir la incerteza jurídica para incentivar mayores inversiones.

Al respecto, el titular de Economía afirmó que "vamos a tomar el diagnóstico de la Comisión Nacional de Productividad y lo vamos a hacer realidad, por la vía de cambios normativos y por la vía de proyectos de ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?