EMOLTV

Ministro de Hacienda valora aprobación en el Senado de miembros para el nuevo Consejo Fiscal Autónomo

Felipe Larraín aseguró que con esto se da un "tremendo paso en mejorar nuestra institucionalidad fiscal".

16 de Mayo de 2019 | 00:35 | Aton
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Héctor Aravena, El Mercurio
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación por parte del Senado de los integrantes propuestos por el Presidente Sebastián Piñera para el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

La composición de la instancia fue aprobada prácticamente por la una unanimidad de la sala, con 39 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.


De esta forma el CFA quedó compuesto por Paula Benavides, Jorge Desormeaux, Aldo Lema, Jorge Rodríguez y Gonzalo Sanhueza, por los periodos de 4 años, 3 años, 5 años, 1 año y 2 años, respectivamente.

"La aprobación del Consejo Fiscal Autónomo es un tremendo paso en mejorar nuestra institucionalidad fiscal. Con esto Chile pasa a tener las mejores prácticas de la institucionalidad fiscal mundial", destacó el titular de Hacienda en el Congreso.

Cabe mencionar que el nuevo CFA, establecido en la ley N° 21.148, la que fue aprobada por el Congreso en enero de este año, establece que esta instancia será un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, evaluará la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundirá los resultados de sus evaluaciones, además formulará observaciones y propondrá al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, entre otros aspectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?