EMOLTV

Seguros para viajes: Las claves para obtener cobertura y enfrentar eventuales emergencias

Diversas compañías ofrecen seguros de diferentes valores, dependiendo de la cantidad de días y los servicios que se requieran, siendo los más básicos los que cubren gastos médicos y accidentes.

28 de Mayo de 2019 | 08:15 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
Colaborador LUN
SANTIAGO.- El año pasado marcó todo un récord de vuelos nacionales e internacionales: en total se totalizaron 24,5 millones, siendo un crecimiento de 9,9% respecto de 2017.

Si bien la cifra estuvo empujada principalmente por los viajes dentro de Chile, los vuelos internacionales crecieron 3,4%, llegando a un total de 11 millones.

Las crecientes cifras también se reflejan en el alto interés de los chilenos en los eventos cyber, siendo los destinos como Brasil y el Caribe, como algunos de los destinos más demandados.

No obstante, el lamentable accidente que sufrió en Cancún una chilena, reveló algunos de los imprevistos que los turistas pueden enfrentar durante los viajes.

Para ello, el mercado ofrece una extensa oferta de seguros para cubrir eventualidades como temas médicos, pérdidas de equipaje o asistencia legal, entre otros.

Según la Asociación de Aseguradores de Chile, hay varios tipos de coberturas:

-Asistencia médica enfermedad o accidente: cubre el costo del tratamiento médico.

-Compensación por cancelación de viaje: si el cliente por alguna situación médica (debe hospitalizarse) o fallecimiento o condición jurídica (citado a un juicio), emergencia (se le quemó la casa), tiene hasta 48 horas para avisar que no va a viajar. Aquí su aerolínea y los hoteles le devolverán una parte del dinero, y será el seguro el que cubre la diferencia.

-Regreso al país por una enfermedad grave o accidente o repatriación en caso de fallecimiento.

-Regreso anticipado por cualquier causa justificada como fallecimiento de familiar directo o emergencia grave, siniestro en el domicilio.

-Asistencia legal en el extranjero, por accidente o demanda: cubre aspectos como la fianza, abogado, representación del cliente en el juicio, etc.

-Asistencia en caso de robo o pérdida de algo: maletas, documentos, celulares, etc.

"Dentro de los principales servicios que conforman un buen seguro de viaje está la asistencia médica por enfermedad o accidentes, ya que puede ser lo más costoso en otro país y es lo más recurrente. Esta cobertura es obligatoria para entrar en muchos países, quedando restringida la entrada para aquellos que no lo posean", sostiene a Emol, Dirk Zandee, country manager para la región Andina de Despegar.com.

Las diversas compañías ofrecen seguros de diferentes valores, dependiendo de la cantidad de días y los servicios que se requieran, siendo los más básicos los que cubren gastos médicos y accidentes.

Pero existen aquellos que tienen garantía por la cancelación e interrupción de los vuelos, localización de equipajes, asistencia en caso de robos o extravío de documentos, reembolsos de gastos por vuelo demorado o cancelado, estadía de familiar en caso de enfermedad, odontología de urgencia, repatriación y gastos funerarios, etc.

¿Cuál debe ser el procedimiento para hacer efectivas las coberturas?

Para la Asociación de Aseguradoras, lo fundamental es que el cliente o alguien que viaje con él o lo represente, se contacte dentro de las 24 horas de sucedido el evento con la empresa de asistencia o compañía de seguros y seguir las instrucciones que se le entregan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?