EMOLTV

MOP prevé "una negociación difícil" con autopistas por rebajas en reajustes de peajes

El ministro Juan Andrés Fontaine adelantó en Emol TV que hoy se reunirá por primera vez con las empresas concesionarias para ver cómo moderar el alza de 3,5% anual que hacen a sus precios.

28 de Mayo de 2019 | 09:25 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas.

Emol
SANTIAGO.- Como "una negociación difícil" anticipa el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que serán las conversaciones que sostendrá con las empresas concesionarias de carreteras urbanas de Santiago para moderar el reajuste anual que hacen a los peajes de sus respectivas vías.

Así, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un plazo de 30 días para lograr un acuerdo entre las firmas y el Gobierno, el titular del MOP comentó que la situación de reajuste que se da hoy en día es "anormal" y que hoy en día, a 20 años de la fijación de dichos contratos, "no tiene sentido".


"Si se mantiene ese reajuste todos los años (IPC + 3,5%) durante los 15 años que les quedan más o menos de duración a esos contratos, el aumento adicional de peaje va a ser de 66% y eso es mucho", dijo Fontaine en Emol TV.

En ese sentido, y de cara a los 30 días que tendrá para lograr un acuerdo, el ministro sostuvo que "hoy a las 13:00 horas me juntaré con las concesionarias a discutir una modificación de los contratos, porque solo se pueden modificar con la anuencia de ambas partes: el MOP por una y las empresas por otra".

"No es llegar y cambiar el reajuste, hay que negociar el cambio de contrato", dijo y agregó: "Yo creo que va a ser una negociación difícil. Veo que en la prensa han expresado buenas intenciones las empresas, lo cual celebro, pero claro que siempre en estas negociaciones es en los detalles donde empiezan los problemas".

"Hoy vamos a conversar cómo moderar el reajuste, que en vez de que sea 3,5% todos los años sea algo menos y, por otra parte, que las empresas hagan inversiones adicionales de manera de mejorar la fluidez del tráfico, porque estas autopistas están teniendo ya mucha congestión y hace que no estén dando un buen servicio"

Juan Andrés Fontaine
Consultado por si el plazo de 30 días es suficiente para lograr consensos, Fontaine manifestó que "tiene que serlo, yo debo atenerme a ese plazo, así que haré todo lo que esté en mis manos para lograrlo".

Respecto a cuánto podría llegar la rebaja del reajuste, el ministro prefirió "no cazarse con las cifras" y explicó que dar un monto "sería mostrar las cartas de mano antes de una negociación importante, así que no me voy a aventurar respecto de qué resultados espero obtener".

A continuación la entrevista completa al ministro Juan Andrés Fontaine:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?