EMOLTV

Bernardo Larraín asume segundo mandato en la Sofofa y afirma: "Es vital revertir la crisis de confianza"

El líder gremial fue aclamado por un nuevo periodo de dos años al mando del gremio de lso industriales.

29 de Mayo de 2019 | 18:32 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Bernardo Larraín Matte asumió un segundo mandato al frente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), por un nuevo periodo de dos años, tras ser aclamado en el Consejo General de la entidad.

Tras su asunción, pronunció un discurso con un llamado a terminar con la crisis de confianza que se ha evidenciado en el país.

"Déjenme decirlo con la mayor claridad posible. Es vital revertir la crisis de confianza que afecta a muchos de esos espacios, pues sólo así podremos volver a dialogar sin crispación y estridencia", dijo el presidente del gremio de los industriales.

Larraín añadió que "no soy de los que cree que los ciudadanos quieran retroexcavar las actuales instituciones, sino más bien desean que estén a la altura de los ideales que promueven".

En ese sentido, dijo que "las instituciones no deben ser vistas como víctimas de una ciudadanía empoderada que de pronto quiso derrumbarlas, sino que como espacios en los que los ciudadanos cifran altas expectativas, las que en ciclos de cambio social por una parte, e inercia institucional por la otra, se ven frustradas".

"Si la cancha donde transcurre lo público está deteriorada y prevalece la desconfianza, no hay sociedad que pueda desarrollarse, ni economía que pueda crecer", aseguró.

Economía chilena

El líder gremial repasó que la economía chilena registró "un magro crecimiento el primer trimestre", mientras que "se profundiza la guerra comercial entre EE.UU. y China, las estimaciones de crecimiento bajan al 3%, las reformas se entrampan o avanzan debilitadas".

"Estamos tocando muchas teclas para salir de este escenario y quizás lo que debemos hacer es tomar una pausa, poner la pelota sobre el piso, y sobre todo cuando algunos vuelven a relativizar su importancia, es bueno también preguntarse ¿por qué es importante el crecimiento? No sólo lo es en un sentido económico o entendido como la fuente de recursos para financiar los crecientes bienes públicos que la sociedad demanda. Tenemos la convicción que está en la esencia del ser humano alcanzar nuevas cumbres o abrazar nuevas oportunidades, las que sólo existirán con una economía en marcha", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?