EMOLTV

Nelson Pizarro dice que Codelco "partió con un gol en contra" este año y que guerra comercial "impacta muchísimo"

El presidente ejecutivo de la minera estatal chilena abordó también las opciones de llegar a un acuerdo con los trabajadores de Chuquicamata.

30 de Mayo de 2019 | 13:13 | Por Alfonso González y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, analizó con transparencia la caída de los excedentes en el primer trimestre, los efectos de la guerra comercial y la posibilidad de que los trabajadores de Chuquicamata concreten una huelga.

Excedentes

El máximo ejecutivo de la minera estatal sostuvo que "es imposible equiparar los excedentes del trimestre del 2018 respecto del primer trimestre de 2019. Pero de abril en adelante es al revés y ahí las leyes que vamos a explotar son mejores y el año es levemente mejor que el 2018, si se cumple a cabalidad el 2019".

De todas formas, reconoció que "en adición a eso tuvimos la lluvia y tuvimos un problema operacional en una de nuestras divisiones, entonces partimos con un gol en contra".

Precio cobre y guerra comercial

Al ser consultado sobre cómo afecta la guerra comercial en la baja internacional en el precio del cobre, Pizarro enfatizó: "imagínate".

"Es re fácil la respuesta: mal, impacta mucho, muchísimo. Nosotros teníamos esperanzas de que esta -no sé si llamarlo guerra-, pero estas conversaciones entre las autoridades chinas y las americanas se arreglaran y creíamos que esto se iba a resolver pronto, pero no ha sido así y parece que no va a ser así", asumió.

En esa línea, afirmó que "pensamos que el precio del cobre no va a ser el que nos imaginamos cuando construimos este presupuesto que era US$2,92 si no recuerdo mal. Frente eso lo único que podemos hacer es seguir en nuestro fuerzo de ir disminuyendo costos. No hay espacios ni hay tiempo de lamentos. Hay que hacer frente a esta externalidad, porque esta es una externalidad impensada en cuanto a su magnitud y a su prolongación".

Negociación con trabajadores de Chuqui

El titular ejecutivo de Codelco dijo que la votación de la huelga por los trabajadores de la división Chuquicamata "es un proceso absolutamente normal", y que se enmarca dentro de "un proceso de negociación reglado".

"Nosotros entendemos que están ejerciendo su legítimo derecho y no lo cuestionamos. Entendemos que después de ese proceso de votación, la ley señala un proceso de mediación que tiene dos etapas y eso es lo que va a ocurrir... Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo, un máximo esfuerzo con la mayor decisión", afirmó Pizarro.

El ingeniero aseguró que "estoy convencido de que tenemos una excelente oportunidad de llegar a un acuerdo dentro de los protocolos que están establecidos por la ley y dentro de nuestra voluntad de avanzar dentro de las limitaciones que tenemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?