EMOLTV

Comercio mundial podría sufrir el peor año desde la crisis financiera, ocurrida hace una década

El banco holandés ING prevé una expansión de apenas 0,2%, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

05 de Junio de 2019 | 10:36 | Bloomberg
imagen
EFE
ING ha sumado su voz a los bancos que han advertido sobre una escalada de la disputa entre Estados Unidos y China. Hoy dijo que que es probable que el comercio mundial sufra su peor año desde la crisis financiera.

El banco holandés prevé un crecimiento del comercio mundial de solo un 0,2% este año en su supuesto central, que incluye aranceles de Estados Unidos a todos los productos chinos así como a las importaciones de automóviles de Europa y Japón.

En cambio, si las partes llegan a un acuerdo, habrá un repunte compensatorio y el crecimiento del comercio se acelerará a cerca del 2% en 2020, según los autores Raoul Leering y Timme Spakman.

Los datos de fabricación en Asia y Europa ya han señalado que el impulso económico está disminuyendo y los mayores bancos de Wall Street han emitido advertencias a los inversionistas sobre los crecientes riesgos.

Los economistas de Citigroup sostienen que una guerra comercial mundial a gran escala podría reducir la expansión económica global anual a aproximadamente un 2% dentro de un año, el ritmo más débil desde la crisis financiera, ya que la imposición de aranceles perjudicaría los mercados financieros y la confianza empresarial.

En un supuesto más positivo, donde Estados Unidos llega a acuerdos sin la imposición de aranceles adicionales, ING ve un resultado ligeramente mejor, con un crecimiento comercial del 0,5%. Su supuesto menos optimista -la escalada del conflicto sin acuerdo al final- significaría un casi estancamiento en 2019, con un crecimiento del 0,1%. El repunte en 2020 sería modesto, de solo el 0,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?