EMOLTV

Banco Central e incertidumbre en discusión de reformas: Es importante que temas pendientes se vayan despejando

El presidente del ente rector, Mario Marcel, sostuvo que mayores definiciones ayudarían a que inversionistas "tomen decisiones con mayor seguridad".

10 de Junio de 2019 | 14:16 | Por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó esta mañana, tras la publicación del segundo Informe de Política Monetaria del año, que menores niveles de incertidumbre respecto a temas de políticas públicas aún pendientes "siempre ayudan" en materia de crecimiento.

Así, consultado por el impacto en el escenario interno de la trabada discusión de reformas clave para la economía, como la tributaria, Marcel sostuvo que "es importante que algunos temas que están pendientes de definición en el ámbito de la política pública se vayan despejando".

"Por supuesto que menores niveles de incertidumbre siempre ayudan (...) es importante que algunos temas que están pendientes de definición en el ámbito de la política pública se vayan despejando"

Mario Marcel

Lo anterior, "de manera que quienes están evaluando decisiones de inversión, puedan tomarlas con mayor seguridad".

De todas formas, recalcó que "hay decisiones (de inversión) que ya están tomadas y hay proyectos que ya están en marcha y que no se están deteniendo ni cambiando su ritmo de ejecución como producto de estos factores. Esa es una de las razones por las cuales seguimos proyectando un mayor dinamismo de la inversión en el resto del año".

Ampliando el horizonte de análisis y considerando un crecimiento tendencial de 3,25%-3,75%, Marcel enfatizó que "por supuesto que hay temas relacionados con decisiones de actores económicos y con políticas que van mucho más allá de las del Banco Central, que pasan a ser más importantes" para "poder aprovechar ese mayor potencial de crecimiento".

En ese sentido, el economista manifestó que "si queremos en el futuro efectivamente aprovechar ese espacio de mayor crecimiento y si queremos incrementarlo hacia adelante, por supuesto que hay muchos de los temas que se discuten que ayudarían a tener señales más permanentes, más claras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?