EMOLTV

CMF confirma filtración de datos de 41 mil tarjetas de crédito y débito: Entidades activaron protocolos

La Comisión para el Mercado Financiero, ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, detalló que el incidente involucró tarjetas de 13 emisores bancarios y no bancarios.

11 de Junio de 2019 | 19:10 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), confirmó que se produjo una nueva filtración de datos de tarjetas, que en esta ocasión afectó a 41 mil clientes.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el incidente involucró a 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.

Asimismo, el organismo precisó que el hecho afectó a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos, "procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados".

"La Comisión para el Mercado Financiero continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes", dice el comunicado dado a conocer durante esta tarde.

En esa línea, desde Redbanc informaron que a raíz del hecho, está siendo investigado uno de sus proveedores. "Está en proceso una investigación del OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público", dijo la empresa a Pulso.

Asimismo, anunciaron la presentación de "una querella en contra de quienes resulten responsables de este ilícito".

Desde las instituciones financieras, Banco de Chile señaló que "un universo de 8.972 tarjetas fueron potencialmente afectadas entre nuestros clientes". Sin embargo, afirmaron que los protocolos fueron activados, por lo que las tarjetas fueron bloqueadas "oportunamente".

Por su parte, desde Santander Chile indicaron que se tomaron "todos los resguardos" para proteger a los clientes.

En tanto, Banco Falabella y CMR Falabella afirmaron que con el incidente, "fueron implicadas 5.974 tarjetas de débito, 79 tarjetas CMR Falabella y siete tarjetas de crédito Banco Falabella", las que fueron bloqueadas de forma preventiva.

"No hemos detectado fraude en las tarjetas involucradas de nuestros clientes y seguimos monitoreando la situación constantemente", agregaron.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?