EMOLTV

Inminente huelga: Gobierno enfatiza llamado a trabajadores de Chuquicamata para que accedan a propuesta de Codelco

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, apeló al "profesionalismo y compromiso" de los empleados para lograr un acuerdo que deponga el paro en esa división de la estatal.

13 de Junio de 2019 | 14:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió este jueves al llamado a paro convocado por los trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, y les hizo un llamado apara que accedan a la propuesta realizada por la empresa para deponer la huelga.

Minutos después de participar en la ceremonia de cambio de gabinete en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que "en este momento hay un proceso de negociación colectiva, los trabajadores han tomado la decisión de ir a la huelga".

"Ahora, hay un período que viene, en donde nosotros esperamos como Gobierno que haya la mayor y mejor relación. La gente de la Dirección del Trabajo está cooperando y le pedimos a los trabajadores que puedan acceder a las propuestas que se están haciendo y al diálogo para llegar a un buen acuerdo", indicó.

En ese contexto, Prokurica recordó que Chuquicamata "es una división que está pasando por todo un cambio estructural, de una mina a rajo abierto a subterránea y que tiene desde ese punto de vista una baja posibilidad de seguir aumentando la propuesta que está haciendo la empresa".

"Por lo tanto, les hacemos un llamado especial a los dirigentes, a quienes conocemos y que tienen un profesionalismo y un compromiso con esta empresa y también con Chile para que se llegue a un acuerdo y se pueda mejorar las condiciones", insistió.

Asimismo, sobre los efectos negativos que podría tener el paro para la economía nacional, el titular de Minería subrayó que "en este último tiempo Codelco como empresa del Estado y de todos los chilenos ha tenido esta realidad y este conflicto, a pesar de que de las 18 movilizaciones sindicales que estaban pendientes al asumir el Presidente Piñera, la mayoría se ha resuelto por la vía del diálogo y la comprensión de la realidad que está viviendo esta empresa".

"Así que hacemos un llamado a todos los dirigentes, a los trabajadores, a tomar una buena decisión para que le vaya bien a Chile y le vaya bien a la empresa, que es de todos los chilenos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?