EMOLTV

Gremios destacan llegada de Fontaine al Ministerio de Economía y valoran su experiencia

Desde la Sociedad Nacional de Pesca hasta la Cámara Nacional de Comercio ven de manera positiva que el economista ya haya ocupado el cargo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

13 de Junio de 2019 | 18:15 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera realizó su segundo cambio de gabinete desde que asumió el Gobierno en marzo del año pasado.

En esta oportunidad, el Mandatario hizo variaciones en seis de las 24 carteras, siendo la tónica el regreso de ex ministros que participaron del primer periodo presidencial de Piñera. De esta forma Jaime Mañalich regresó al Ministerio de Salud, Teodoro Rivera asumió la responsabilidad de Relaciones Exteriores y Juan Carlos Jobet tomó Energía.

La única cara nueva fue Sebastián Sichel, quien desde hoy liderará el Ministerio de Desarrollo Social. También hubo enroques entre ministerios, en donde Juan Andrés Fontaine pasó a la cartera de Economía, dejándole el Ministerio de Obras Públicas a Alfredo Moreno, ex Desarrollo Social.

Una vez conocido los cambios realizados por Piñera, diferentes gremios celebraron la decisión tomada por el Mandatario, especialmente respecto a la llegada de Juan Andrés Fontaine al Ministerio de Economía.

Es así como desde la Sociedad Nacional de Pesca indicaron que "leemos como una buena noticia el cambio de ministro anunciado. La cartera de Economía, históricamente -desde el retorno de la democracia- ha estado involucrada directamente en el sector Pesca. Esto, se había perdido casi por completo estos dos años. Esperamos poder reunirnos pronto con el ministro Fontaine, sobre todo para aportar con nuestra visión respecto del sector, actualmente amenazado por proyectos de ley donde no se ha escuchado a nadie".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que la designación de Fontaine les parecía "especialmente satisfactoria", pues "ya ostentó este cargo durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y en aquella oportunidad pudimos trabajar muy mancomunadamente con él en una infinidad de iniciativas de interés común".

Además, Melero reconoció que "ahora tenemos la misma expectativa y que gracias a su experiencia y el conocimiento que tiene del sector, estamos seguros que haremos juntos una muy fructífera labor para bien del país y del sector".

"Juan Andrés Fontaine tiene la oportunidad histórica de convertirse en el ministro de la reindustrialización de Chile"

Dante Arrigoni, Presidente de ASIMET
Sobre los desafíos que tendrá Fontaine en su nueva cartera, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, aseguró que deberá tomar la labor de "llevar adelante políticas públicas con un fuerte impacto en la inversión, modernización y productividad de las empresas, y asumir los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, dijo que esperaba que "los nuevos nombres que asumen junto al resto del equipo de gobierno contribuyan a avanzar en algunas materias pendientes, especialmente en lo que dice relación con la marcha de proyectos que son relevantes para dar un mayor impulso a la economía, como es la reforma tributaria y laboral".

"En términos generales, vemos que han asumido nombres con trayectoria y conocimiento político, especialmente en áreas que tienen relación con la minería como es Economía y Energía y, en ese sentido, como gremio estamos siempre dispuestos al trabajo conjunto en los diversos temas de los ahora ministros Juan Andrés Fontaine y Juan Carlos Jobet", concluyó Hernández, quien de todas formas valoró la labor ejercida por el ex ministro Valente.

Esta no será la primera vez que Juan Andrés Fontaine esté a cargo de la cartera de Economía, pues también ejerció ese rol durante el primer mandato de Sebastián Piñera, desde marzo del 2010 hasta julio del 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?