EMOLTV

Codelco asegura que producción de la división Chuquicamata se acerca al 60% en medio de huelga

En el marco de la paralización de los sindicatos 1, 2 y 3 -que agrupan a 3.200 trabajadores-, la estatal informó que la división se encuentra operativa con "ingreso y salidas de turno normal".

16 de Junio de 2019 | 17:32 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Codelco confirmó este domingo que la división Chuquicamata está operando a una capacidad productiva cercana al 60%, en medio de la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 -que agrupan a 3.200 trabajadores-, y que rechazaron la última oferta de la empresa.


En ese sentido, la cuprífera precisó que durante la jornada de ayer sábado, la mina envió 86 mil toneladas de mineral a la planta, añadiendo que la concentradora superó las 70 mil toneladas de mineral procesado.

Con lo anterior, desde Codelco señalaron que "la mina está moviendo mineral a changaos por sobre las 85 mil toneladas mientras que la planta concentradora supera las 70 mil toneladas de tratamiento diario. Una vez que concluya la mantención del molino SAG 16 y éste entre en operación, la división alcanzará una capacidad de producción total del 60%".

En esa misma línea, esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la huelga que mantienen los trabajadores y aseguró que "hoy día Chuquicamata está funcionando a media máquina (...) Hasta el momento el efecto es acotado".

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que "no ayuda en nada una huelga en Chuquicamata a la situación económica. Es menos producción. Vamos a tener menores indicadores en el sector minero y eso impacta a la actividad económica".

Además, este domingo hubo una tronadura dedicada a los padres de Chuquicamata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?