EMOLTV

Gobierno confirma que pondrá suma urgencia a reforma de pensiones y espera su total despacho para el 1 de noviembre

El ministro del Trabajo también abordó la posibilidad de subir más de 4% la cotización y darle un mayor carácter solidario como lo pide la DC.

18 de Junio de 2019 | 11:32 | Por Patricia Marchetti Michels y María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras reunirse con parlamentarios de Chile Vamos en La Moneda, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reveló que el Gobierno pondrá suma urgencia a la tramitación del proyecto que reforma el sistema de pensiones.

Así, el titular de la cartera sostuvo que "a partir de esta semana, que presentaremos las indicaciones importantes acordadas con parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, vamos a poner suma urgencia".

Lo anterior, "de tal manera que durante el mes de julio este proyecto esté despachado de la Cámara de Diputados y rápidamente empecemos a tramitarlo en el Senado".

"Nosotros sabemos que para poder reajustar y subir las pensiones a partir del 1 de enero, tenemos que tener la reforma despachada del Congreso a más tardar el 1 de noviembre", enfatizó Monckeberg.

Considerando que la iniciativa está desde noviembre en el Congreso, el ministro reconoció que es "una meta que nos va a obligar a trabajar intensamente, pero creo que vale la pena, porque los adultos mayores, particularmente las mujeres y los más vulnerables, han esperado mucho tiempo y no queremos que sigan esperando".

"Queremos que el proyecto se despache el 1 de noviembre del congreso para que podamos reajustar las pensiones el primer día del próximo año"

Nicolás Monckeberg
Respecto a cómo se podrán cumplir las exigencias tanto del oficialismo como de la oposición respecto a la reforma, el ministro recalcó que "hay coincidencia tanto con los parlamentarios de Chile Vamos como con los que han suscrito el acuerdo con la oposición, en que queremos que el 4% sea administrado por una entidad pública que fije las reglas, se haga responsable y tome las mejores decisiones para las inversiones de los fondos".

"El objetivo de la reunión fue fortalecer la coordinación con Chile Vamos de forma tal de poder apurar el tranco en las reformas y avanzar en su aprobación cuanto antes, porque lo que queremos es tener una capacidad de crecer e invertir. Además, una mejoría en las pensiones lo antes posible, porque el país lo necesita"

Gonzalo Blumel, ministro de la Segpres
Consultado por la posibilidad de que el aumento de la cotización individual vaya más allá de un 4% y que dicha diferencia esté destinada a un pilar solidario, Monckeberg respondió: "Estamos dispuestos a evaluar que el 0,2% que actualmente financia de cargo al empleador el seguro de dependencia pueda aumentar en la línea de seguros que protejan a los pensionados ante determinadas contingencias y ese incremento sin duda lo vamos hacer en conjunto con los parlamentarios".

Cabe recordar que esta semana vencía la urgencia simple con la que contaba el proyecto reforma de pensiones, por lo que la suma urgencia que pondría hoy el Ejecutivo daría un plazo de 15 días hábiles para que la iniciativa sea despachada de la Cámara. Lo anterior, sin perjuicio de que dicha urgencia sea renovada en caso de cumplirse los plazos.

Reacción de Chile Vamos

El jefe del comité de senadores de RN, Andrés Allamand, destacó que
"queremos que el día 1 de enero el próximo año se puedan empezar a pagar aquellas cosas que están incluidas en el proyecto lo que significa mejorar las pensiones a contar del día 1 de enero. Para poder hacer eso, obviamente que tenemos que tramitar la reforma previsional con mayor velocidad pero la idea y el compromiso y la voluntad de Gobierno es que el día 1 de enero del próximo año podamos tener un mejoramiento de las pensiones para todos".

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz Coke , valoró que el Gobierno haya "acelerar la marcha" de estos proyectos y aseguró que durante la reunión hablaron de una indicación al "consejo público autónomo que va administrar o establecer las condiciones de administración del 4% adicional y que adicionalmente lleva también una serie de seguros sociales que han sido parte de la negociación que de ha llevado adelante con la oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?