EMOLTV

Codelco presenta nueva oferta a trabajadores en huelga de Chuquicamata y mantiene bonos por $14,1 millones

La nueva propuesta deberá ser votada en urna por las bases de los sindicatos 1,2 y 3 del emblemático yacimiento.

18 de Junio de 2019 | 16:12 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Codelco entregó este mediodía la oferta de contrato colectivo a los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en un nuevo intento por poner freno a la huelga que mantienen unos 3.200 trabajadores.

Según informó la minera, la oferta contempla bonos que alcanzan los $14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia. Adicionalmente, considera mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo que no es parte del contrato colectivo.

Estos se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Las principales diferencias de la oferta que fue rechazada y que determinó la paralización, tienen que ver con mejoras de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, becas de estudio (básica, media y superior) y también se acogió la conformación de una mesa de salud y otra mesa transformación de la división.

De acuerdo aseguró la estatal, esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada.

Asimismo, Codelco incluyó dos alternativas de plan de egreso a las que puede optar el trabajador según su conveniencia, que incluyen una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados de la Corporación.

"La oferta hecha por la minera es seria, responsable y realista. La administración ha trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile", afirmó la cuprífera.

Sobre lo anterior, la firma estatal aseguró que se trata del "máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?