EMOLTV

Gobierno llama a empresas a contratar a jóvenes tras aprobación de Ley que establece jornada especial de trabajo

El ministro del Trabajo recalcó los beneficios de la nueva legislación y enfatizó: "Chile no va a ser nunca un país desarrollado si no le abrimos la puerta del trabajo a los jóvenes".

19 de Junio de 2019 | 12:47 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- Para dejar atrás "el trabajo en negro" (informal) e intentar reducir las tasas de desempleo juvenil en Chile, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, insistió este miércoles en los beneficios de la nueva Ley aprobada este martes en el Congreso que establece beneficios para jóvenes entre 18 y 24 años que además de estudiar, trabajan.

Así, desde una de las fábricas de Nestlé en Santiago, el titular de la cartera recalcó que "el corazón de esta nueva ley es hacer más compatible el trabajo del estudiante con el estudio" y pidió "dejar de tenerle miedo a las medidas que adaptan las jornadas laborales, porque flexibilidad es humanidad, no precarización como dicen algunos".

Respecto a los principales ejes de la nueva legislación, Monckeberg destacó que "el joven podrá armar su horario de trabajo respetando sus horarios de estudio y podrá cortar la jornada laboral para ir a clases".

Por otro lado, sostuvo que con la ley "nunca más un joven va a perder un beneficio social, una beca o alguna ayuda del Estado por los ingresos que tenga mientras estudia".

En ese sentido, explicó que "hoy, muchos estudiantes hasta piden que no les hagan contrato para no verse expuestos a perder los beneficios sociales a los que acceden por los nuevos ingresos que está recibiendo".

En el área de la salud, Monckeberg explicó que actualmente hay muchos jóvenes que son carga de los planes de salud familiar y que al momento de empezar a trabajar, automáticamente, dejan de serlo y empiezan a cotizar por un plan individual y más caro.

"Esta ley cambia eso y todos los jóvenes que estudian y trabajan, si quieren, pueden seguir siendo carga del plan de salud familiar. No pierden ningún beneficio de salud, de hecho, tendrán derecho a licencia médica y pre y post natal".

"Chile no va a ser nunca un país desarrollado si no permitimos que los jóvenes ingresen antes al mundo del trabajo. Hay muchos jóvenes que hoy día tocan la puerta para buscar pega -sobre todo los de institutos técnicos- y les dicen que no porque no tienen experiencia. ¿Cómo la van a tener si no les abrimos las puertas mientras estudian?

Nicolás Monckeberg

Consultado por el rol de las empresas privadas en este tema, el ministro hizo un llamado al sector empresarial a "que sean protagonistas de este cambio que necesita Chile, porque Chile no va a ser un país desarrollado si no le abrimos la puerta del trabajo a los jóvenes".

Según el titular de Trabajo, "este contrato no implica ningún costo ni carga adicional para la empresa, solo entrega beneficios para el joven, por lo tanto cualquier joven que acredite que está estudiando, va a poder acceder a los beneficios que establece la ley".

Por último, el ministro informó que en el Ministerio se duplicará la oferta de programas de capacitación dual y concluyó: "Hoy ya no hay ninguna razón para no contratar a un joven, ni siquiera por la falta de experiencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?