EMOLTV

Asociación de AFPs en picada contra indicaciones a reforma de pensiones: "Este es el proyecto 'Pepito paga doble'"

Andrés Santa Cruz criticó duramente el hecho de que "al ente público le vamos a tener que hacer parte de la pega de forma gratuita y por ley nos obligan a hacerlo, ¡plop!".

20 de Junio de 2019 | 11:42 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó las indicaciones del Gobierno a la reforma de pensiones, que entre otras cosas, crean un ente público que gestionará el 4% extra de cotización, pero que se excluye la participación de las administradoras de fondos de pensiones.

"Se dejó claro que este proyecto es el proyecto 'pepito paga doble', porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega que le hagan de administrar sus fondos previsionales, uno por el 10%, y por el 4% adicional va a haber que pagarle a las gestoras sí o sí, independientemente que una parte de la pega vamos a tener que hacerla nosotros en forma gratuita", dijo el líder gremial.

El ex presidente de la CPC añadió que "si nosotros podemos hacer una parte de la pega, podemos hacer de todo, menos administrar. Llama la atención y fuera de llamar la atención, pareciera que no lo hacemos tan mal". "Lo que aquí se está dejando claro e instaurando, es un veto a que alguien pueda competir en un mercado y no dando la posibilidad.

"Yo no tengo claro a quién van a vetar mañana para competir en un mercado de administración de fondos, o el día de mañana ¿van a vetar a algunos políticos que puedan postular a algunos cargos?, afirmó.

Con todo, Santa Cruz considera que "el principio es lo grave, cuando uno instaura vetos, uno sabe dónde parte pero no sabe dónde termina, creo que es una pésima señal para la sociedad".

¿Ustedes han visto que el centro (del debate) haya estado en cómo mejoramos las pensiones de los jubilados de hoy y del mañana? ¿Ese es el centro de la noticia, de la discusión? No, aquí están todos preocupados de quién administra y la gente no es parte de la preocupación de los políticos

Andrés Santa Cruz
El presidente de la Asociación enfatizó en que "va haber otra entidad que además una parte de la pega la vamos a tener que hacer nosotros, entonces la otra entidad va a tener 'un subsidio', porque las AFP van a tener que hacer la pega (de recaudar y traspasar los nuevos fondos) que a otros le correspondería y van a decir 'oye, por Dios que es más barato', si una parte de la pega se la hacemos gratis, y por ley nos obligan a hacerlo gratis... ¡Plop!"

"Aquí lo que se está diciendo claramente es que nosotros hagamos la pega, y que esta pega sea gratis y por lo tanto, el administrador haga una pega mucho más barata y digan, oye si estos compadres son más baratos que las AFP", insistió.

Sobre el grado de solidaridad que pide la DC, Santa Cruz dijo que "nosotros siempre hemos sido partidario del tema de solidaridad, y lo que sí hemos dicho es que la solidaridad más justa es vía los impuestos, y no vía el reparto, porque vía reparto estamos pidiendo solidaridad a la gente que vive de un sueldo y los que viven de un sueldo no son los más ricos de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?