EMOLTV

Rappi y denuncia ante la FNE por mercado de delivery en Chile: "No recibimos ningún beneficio" por salida de Glovo

Ayer, diputados pidieron a la Fiscalía Nacional Económica que se investigue este "mercado de última milla".

02 de Julio de 2019 | 11:16 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una posible repartición geográfica de mercado entre las empresas Delivery Hero (que controla PedidosYa Chile y mantiene participación en Rappi) y Glovo.

Ante esa acción ante el organismo persecutor económico, la compañía de delivery colombiana Rappi en una declaración aseguró que "a partir de la salida de uno de los actores (Glovo) no recibimos ningún beneficio, no nos quedamos con sus clientes ni con su operación, lo que nos excluye de cualquier posible infracción a la libre competencia".

Asimismo, la firma señaló "nosotros compartimos inversionista con otros actores de la última milla en el mercado chileno, pero con participación minoritaria en nuestra compañía".

Los parlamentarios consideraron "sospechoso" que una empresa como Glovo, "que ha estado creciendo frenéticamente en el mercado, desaparezca". Ello, luego de que la firma de origen español cerrara sus operaciones en Chile el 30 de abril pasado, pese al fuerte impulso del denominado "mercado de última milla" en el país.

Según indica la denuncia, un antecedente relevante para comprender las conductas acusadas dice relación con la estructura corporativa de Glovo antes de su salida del país y, en particular, en la participación minoritaria que tiene Delivery Hero en la empresa española, a pesar de ser competidor directo de ella en Chile a través de Pedidos Ya.

"Conforme a la información pública disponible, en julio de 2018, Delivery Hero adquirió el 15% de las acciones de Glovo, lo que se suma a una participación de 19,5% en Rappi adquirida previamente ese mismo año", señala la acción ingresada ante la FNE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?