EMOLTV

Mercado destaca cifras del comercio y proyectan Imacec de mayo en torno a 2,3%

Diversas entidades financieras indicaron que el Índice de Actividad del Comercio estuvo por sobre lo esperado.

03 de Julio de 2019 | 14:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El mercado destacó las cifras del comercio entregadas este miércoles por el INE, generando mejora en las proyecciones para el Imacec de mayo, que se informará este viernes por el Banco Central.

El Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes aumentó 5,5% interanualmente, acumulando 3,6% al quinto mes del año. De acuerdo al reporte, la principal incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 8,4%.

Ante estos datos, Bci Estudios ajustó al alza su estimación el Indicador Mensual de Actividad Económica de mayo, ubicándola en 2,3%.

De acuerdo a la entidad, los datos estuvieron mejor de lo esperado.

"El consumo minorista de mayo muestra un crecimiento de 3,3% anual, por encima de las expectativas de 1%. En particular, las líneas de producto que mayormente aportaron al registro fueron productos electrónicos, equipamiento del hogar y tecnológicos, sumado a la línea de equipamiento del hogar y tecnológicos, sumado a la línea de vestuario y calzado", sostuvo.

En su análisis, Bci Estudios indicó que "vemos una moderación en el ajuste a la baja en ventas de automóviles nuevos, aunque aun aportando incidencia negativa a las ventas, fenómeno que se mantendría ante el ajuste en los volúmenes de venta en el sector".

Por su parte, Itaú indicó que "las ventas minoristas en mayo superaron las expectativas, pero la recuperación sería transitoria debido a que eventos promocionales (cyberday/week) y una base de comparación favorable probablemente impulsaron la actividad".

No obstante, a juicio de la la entidad, "es poco probable que la actividad minorista registre una recuperación sostenida".

A raíz de esto, mantuvo su proyección de Imacec en 2,3% en mayo, o sea, aún por debajo del crecimiento potencial de la economía (+3,4%).

Por lo anterior, proyectan un crecimiento del PIB de 2,4% para este año, por debajo del 4,0% en 2018, debido a que "la confianza del consumidor sigue manteniéndose en territorio pesimista en medio de un bajo dinamismo del mercado laboral".

Mientras que Banchile Inversiones prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica alcanzará el 2,4%, incidido principalmente por la reactivación en el comercio minorista, y la recuperación de rubro automotriz.

"En definitiva, las ventas minoristas (3,3% interanual) dan indicios de un leve cambio de tendencia (resultado por sobre la expectativa de consenso 1,0%), mientras las ventas de automóviles (0,6%) dan señales de una aparente estabilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?