EMOLTV

Gobierno asegura que "cumplimos todo lo que acordamos" con la DC tras ingresar indicaciones a la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que el texto incluye la reducción del pago de contribuciones para adultos mayores y la creación de una Defensoría del Contribuyente para apoyar a las pymes.

04 de Julio de 2019 | 02:53 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras ingresar las indicaciones a la reforma tributaria, desde el Gobierno aseguraron haber "cumplido absolutamente" lo comprometido con la Democracia Cristiana, en el acuerdo que ambas partes firmaron el pasado 23 de junio.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los puntos agregados al proyecto, los que ahora deberán ser votados en dicha comisión de la Cámara de Diputados.


"Lo que nosotros hemos hecho con las indicaciones que se han presentado hoy día es cumplir el acuerdo que tenemos con la Democracia Cristiana, con las pymes y con los parlamentarios de Chile Vamos, con quienes nos hemos reunido y quienes nos han acompañado en este proyecto (...) Creo que con esas condiciones nosotros hemos cumplido absolutamente lo que hemos planteado", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, Larraín detalló algunos de las temas incluidos en la reforma, como la reducción de pago de contribuciones a adultos mayores. "Hemos corregido algunos temas para poder extender el número de beneficiarios de la ley, que hoy día existe y que fue aprobado durante el primer Gobierno del Presidente Piñera", sostuvo.

Respecto a las medidas que favorecerían la descentralización, el titular de Hacienda manifestó que "hemos incorporado una indicación que establece cómo se va a aplicar el 1% en regiones de proyectos que demanden más de US$ 10 millones, y que estén sujetos a la norma de la evaluación de impuesto ambiental. Esto también van a ser una contribución en las regiones".


Además, Larraín afirmó que el nuevo proyecto busca "hacerle la vida más fácil a la pymes", y explicó que eso se logrará "apoyando al pequeño contribuyente, por ejemplo, a través de la creación de una Defensoría del Contribuyente".

"Hemos fortalecido (a las pymes) en las indicaciones. Una Defensoría
va a darle un apoyo a las pymes, personas naturales y pequeños contribuyentes. (...) La integración es una medida progresiva, porque hoy día hay una profunda injusticia respecto de 180 mil pymes que están sujetas a un régimen semi integrado", agregó Larraín.

Por último, el ministro indicó que los puntos agregados a la reforma contemplan una inversión cercana a los US$ 406 millones, lo que cubriría los cinco primeros tramos del impuesto global compensatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?