EMOLTV

Sindicato de Walmart llama a la empresa a que "recapacite" y que atienda sus demandas para evitar la huelga

Este sábado se llevó a cabo una nueva asamblea nacional, donde los trabajadores definieron los pasos a seguir en caso de que la firma no considere su petitorio. "La empresa se sigue manifestando de forma mezquina", aseguran.

06 de Julio de 2019 | 23:50 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El plazo de cinco días hábiles que la Dirección del Trabajo le otorgó a Walmart para seguir negociando con sus trabajadores, y evitar una eventual huelga, empieza a agotarse.

La empresa tiene hasta el martes en la mañana para responder el petitorio del Sindicato Interempresa Lider (SIL) y, en caso de que ambas partes no lleguen un acuerdo, los trabajadores podrán iniciar legalmente la movilización.


Si bien durante estos días se han concretado dos reuniones entre la directiva del sindicato y representantes de la firma, hasta ahora las conversaciones no han llegado a buen puerto, sobre todo en el punto de la multifuncionalidad.

Es por esto que, tras la nueva asamblea nacional que se realizó este sábado, desde la agrupación de trabajadores le hicieron un llamado a la empresa para que atienda sus demandas y evitar la huelga.

"Hoy día ratificamos mantener nuestra posición sobre los puntos que hemos solicitado. Además, se van a mantener las movilizaciones entre el domingo y el martes. Sabemos que la empresa también de alguna forma está haciendo su juego, por eso vamos a esperar su respuesta sobre el petitorio que le planteamos, y de no cumplir las expectativas que nos hemos trazado, la huelga partirá el miércoles a las 00:00 horas", señaló a Emol Juan Moreno, presidente del SIL.

"Esperamos que la empresa recapacite, que entienda y no sea tozuda porque aquí lo único que estamos exigiendo es que nos paguen por el justo trabajo que nosotros estamos realizando".

Juan Moreno, presidente del SIL

Pese a que Moreno reconoció que han habido avances en algunos puntos, aseguró que nada ha quedado establecido formalmente por lo que espera que la empresa materialice dichos progresos en la nueva propuesta que hará el martes.

"Queremos algo concreto que quede plasmado en un papel y en los contratos de los trabajadores como corresponde", puntualizó el dirigente.

Y agregó que "la empresa tiene que arreglar este tema, pero quiere hacerlo a costa de nada y nosotros hemos dicho que no, que todo cambio de contrato o anexo que se debe hacer por la multifuncionalidad, lo que quiere decir que un trabajador haga más de una función, tiene que venir de la mano de un reajuste de sueldo".

A juicio de Moreno, Walmart "se sigue manifestando de forma mezquina" y "está perdiendo la oportunidad de hacer una buena transformación en sus tiendas".

"Esperamos que la empresa recapacite, que entienda y no sea tozuda porque aquí lo único que estamos exigiendo es que nos paguen por el justo trabajo que nosotros estamos realizando", sostuvo.


Asimismo, el líder de los trabajadores explicó que, en caso que se concrete la huelga, se cerrarán cerca de 100 locales asociados a la firma -Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista- a lo largo del país, mientras que el resto de establecimientos no funcionarán con normalidad.

"Los clientes han solidarizado mucho, entonces por lo mismo les queremos decir que estos días van a haber filas, se va a detener la marcha normal del trabajo, por lo tanto esperamos que eso no genere molestias, sino que al contrario, nos entiendan y comprendan", concluyó Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?