EMOLTV

Bergoeing y las "cuatro razones" de por qué la política "tiene serias dificultades para implementar reformas pro productividad"

"Si la productividad los últimos 15 años en Chile se ha expandido en torno a cero, hemos dejado de crecer 2% por año", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Productividad en Emol TV.

11 de Julio de 2019 | 12:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

Emol
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, expuso las que, a su juicio, son "las cuatro razones por las cuales la política pública tiene serias dificultades para implementar reformas pro productividad".

Así, en entrevista con EmolTV, el economista abordó el tema recalcando que en países desarrollados la productividad se expande entre 1% y 1,5% y que "uno esperaría que en un país como Chile la productividad se expanda más o menos al 2%. Esos dos puntos porcentuales deberían ser puro crecimiento".


En ese sentido, agregó: "Si la productividad los últimos 15 años en Chile se ha expandido en torno a cero, hemos dejado de crecer 2 puntos por año solamente por no tener una productividad que se expande como en otros países. Es una cifra dramática".

Y consultado sobre el por qué no se ha podido crecer a dichas tasas, Bergoeing enumeró: "Primero, porque mejorar la productividad significa cambiar y cambiar no nos gusta. Hemos evolucionado para sobrevivir, no para cambiar, por lo tanto el cambio es riesgoso".

Segundo, "los costos son inmediatos, entonces al Gobierno (a cualquiera) le empieza a doler la guata el tener que hacer políticas aunque estén acordadas técnicamente. Los beneficios son a largo plazo y uno nunca sabe lo que se puede esperar. O sea, hago reformas hoy que son costosas, para que la gente se enoje, y luego 'le regalo el beneficio a un Gobierno futuro'".

Tercero, Bergoeing mencionó que "no hay una política que sea en sí misma la más importante, no hay una bala de plata para la productividad. Por lo tanto es poco atractivo para un Gobierno decir que se hará un conjunto grande de cosas, pero que cada una de ellas es bien insignificante individualmente".

"La combinación de susto al cambio; beneficios pasado mañana inciertos; que no hay balas de plata; y grupos de intereses, hacen súper difícil que un Gobierno pueda hacer políticas públicas productivas"

Raphael Bergoeing

Y, por último, el académico de la UDP resaltó el que "hay grupos de interés que muchas veces se benefician por el hecho de que hay distorsiones por el hecho de que el país no sea productivo, pero que a ellos les genera beneficios".

Adicionalmente, el economista se refirió a las recomendaciones que harán al Gobierno para reducir la burocracia e impulsar cinco sectores clave para la inversión. También analizó los desafíos en materia laboral frente a los procesos de automatización.

Revisa la entrevista completa a Raphael Bergoeing en Emol TV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?