EMOLTV

Hacienda expresa preocupación por "los tiempos" de tramitación de reforma tributaria y comisión fija sesión para el lunes

La discusión de las indicaciones presentadas por el Gobierno a la iniciativa no alcanzaron a ser debatidas en su totalidad, por lo que el ministro Felipe Larraín pidió "hacer más expedita" la tramitación del proyecto.

18 de Julio de 2019 | 00:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su intervención en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados
SANTIAGO.- Para este miércoles estaba programado que los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutieran las indicaciones que el Gobierno le incluyó al proyecto de reforma tributaria.

Sin embargo, dicho debate no alcanzó a terminar ya que los parlamentarios abordaron sólo el artículo 1 de la iniciativa, y postergaron para la próxima semana la discusión del artículo 2, donde se encuentra el "corazón" del proyecto: la reintegración.


Luego de que terminara la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su "preocupación sobre la tramitación de este proyecto", y reconoció que espera que su paso por el Congreso sea más rápido.

"Lo que quiero es decirle presidente (de la comisión, Daniel Núñez) es que, junto con las consideraciones de que debemos acoger otro proyecto, me gustaría que podamos conversar para hacer más expedito y poder acelerar la tramitación de este proyecto", señaló el secretario de Estado en la comisión.

En ese sentido, Larraín explicó que se podrían cambiar las urgencias de otras iniciativas, para darle prioridad a la modernización tributaria y "para que podamos discutir, si es posible, concesiones adicionales".

"Considerando que hemos pasado tal vez la travesía más larga del desfiladero, donde estamos prácticamente terminados, quiero hacerle una propuesta respecto de tiempos y acompañarlo con una ayuda en el uso de las urgencias en otros proyectos", agregó.

Luego, Larraín solicitó continuar el lunes con el debate de estas indicaciones, y sesionar lo antes posible para despachar la iniciativa a la Cámara.

Dicha petición fue aceptada por los integrantes de la comisión de Hacienda, lo que también fue respaldado por el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?