EMOLTV

Las razones por la que la SISS ha caducado la concesión de tres empresas sanitarias desde 2003

Ayer, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, no descartó la posibilidad de finalizar con los contratos de la compañía que abastece de agua potable a la ciudad de Osorno.

19 de Julio de 2019 | 08:13 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
La emergencia en Osorno por el nuevo corte de agua potable no cesa. De hecho, puede que no lo haga en varios días. Según explicó ayer el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, la normalización del suministro "debería tomar algunos días, entiéndase uno, dos o tres a lo sumo".

Desde que ocurrió el problema, hace más de una semana, las autoridades han cuestionado severamente la forma en que la empresa ha enfrentado la contingencia.

Tanto así, que el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas (s), no descartó la posibilidad de finalizar la concesión de la firma antes de tiempo, teniendo en cuenta que en tres oportunidades ya se había tomado esta determinación, amparada por la Ley General de Servicios Sanitarios de 1989.

Los casos: Aguacor

El primer caso se dio en el 2003 con Aguacor, cuando el Presidente de la República era Ricardo Lagos y el ministro de Obras Públicas Javier Etcheverry. El decreto N°662 del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró "caducadas las concesiones de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas y su respectiva ampliación a la Empresa de Servicios Sanitarios Aguacor S.A. correspondiente a los sectores denominados 'Parque Industrial Coronel' y a una zona de expansión 'Camino San Pedro-Coronel', ambas de la VIII Región".

Esto, "por aplicación de la causal de caducidad establecida en las letras a) y b) del artículo 26º" de la normativa que dicen que se puede tomar esta decisión "si las condiciones del servicio suministrado no corresponde a las exigencias establecidas en la ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en el decreto de concesión respectivo"; y "si la concesionaria no cumple el programa de desarrollo".

El decreto también apunta que "una vez caducada la concesión, se dispondrá la administración provisional del servicio y se designará a un administrador de entre aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en el Registro Público de Administradores Provisionales de Servicios Públicos Sanitarios, que lleva la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

A continuación, estipula que le da facultad al "superintendente de Servicios Sanitarios para efectuar el nombramiento del administrador provisional del servicio público".

Finalmente, agrega que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios licitará las concesiones caducadas y los bienes afectos a ella, dentro del plazo de un año, a contar de la fecha de declaración de la caducidad".

En noviembre de 2001 la SISS ya la había multado por incumplimiento de obras: "La empresa no cumplió con la construcción de un estanque de regulación que había comprometido para el 3 de abril de este año. La importancia del estanque radica en que asegura la presión y continuidad del servicio de agua potable a los habitantes de las 417 viviendas del sector de Coronel".

Según información de El Mercurio, "en los años 2001 y 2002, la firma debía ejecutar obras por 171.510 UF, aproximadamente $2.900 millones, y en términos reales sólo invirtió 39.880 UF, lo que equivale a $675 millones".

Los Molles

En 2012 ocurrió la misma situación, y por las mismas causas, con "la Empresa de Agua Potable Los Molles S.A., en su calidad de sucesora de la Corporación de Desarrollo de Los Molles, en la localidad de Los Molles, comuna de La Ligua, provincia de Petorca, Región de Valparaíso".

En esa oportunidad ejercía como Mandatario Sebastián Piñera y titular del MOP Laurence Golborne.

El designado que tomó control de la administración fue el ingeniero César Peredo el 31 de julio de 2012. Actualmente, la compañía que provee de suministro de agua potable es la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, ESSSI.

Essesa

Si bien no fue concretamente una caducación de la concesión, en 2014 la empresa Servicios Sanitarios de la Estación S.A. (Essesa), que atendía a 159 clientes del sector denominado "Jardines de la Estación" ubicado en Lampa (RM), se declaró en quiebra.

En noviembre de ese año el organismo fiscalizador designó a Álvaro Sola como administrador provisional. Y si bien a continuación seguía la licitación, en su sitio web, define que "presta los servicios de producción y distribución de agua potable, y los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas del sector denominado Jardines de la Estación, en el sector de estación colina, comuna de Lampa, en operación desde el año de 2010".

Según detalló la SISS en ese momento, Essesa estaba constituída por el "'Fondo de Inversión Inmobiliario privado Jardines de la Estación' y por la sociedad 'Gerens, economía, finanzas y gestión S.A.', la primera de éstas con un total superior al 95% de las acciones".

"Como fundamento de la petición de quiebra, en razón del mal estado de sus negocios, que asciende aproximadamente a un total $516 millones, dedujo la petición el accionista mayoritario de dicha concesionaria sanitaria, que resulta ser el principal acreedor, con crédito en contra la empresa sanitaria por $507 millones", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?