EMOLTV

Senador Montes dice que respaldo del PS a pensiones "no está cerrado" y pide "mejoras" al Gobierno

El parlamentario, que integra la comisión de Hacienda del Senado, lideró hoy una reunión de coordinación de su colectividad para definir la forma en que enfrentarán los pasos que le quedan a la reforma en el Congreso.

22 de Julio de 2019 | 15:11 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Diputados, senadores y asesores del Partido Socialista se reunieron hoy para definir la postura que tendrán en el trámite que le resta a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno luego de que fuera aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara gracias al respaldo de esta colectividad y la Democracia Cristiana.

Así y pese a que el representante del PS en esa instancia, diputado Gastón Saavedra, dio su voto a favor al proyecto, el senador Carlos Montes explicó a Emol que el futuro respaldo de parte de la tienda no está asegurado y puso condiciones al Ejecutivo.

La reforma previsional debe comenzar ahora su discusión en particular en la comisión de Hacienda y luego ser votada en la Sala de la Cámara, para posteriormente iniciar su camino por el Senado.

Según dijo el senador Montes, el diputado Saavedra "votó a favor de algunos aspectos, pero comprometió otros. Pero nosotros queremos precisar esos otros puntos".

Es así que aseguró que incluso en esa instancia podría haber un rechazo socialista "porque hay muchas cosas pendientes, esto no está cerrado ni mucho menos. Son cosas totalmente en proceso".

"Las cosas del Gobierno no nos parecen bien y por eso nosotros estamos tratando que esto sea mejor", recalcó el parlamentario que integra la comisión de Hacienda del Senado.

Tras la cita que se realizó en paralelo a la que lideró el presidente del PPD con parlamentarios de su partido también en el ex Congreso Nacional donde tras la cual también fijaron condiciones a La Moneda, el senador Montes señaló que exigirán que se fortalezca el pilar solidario, ya que la propuesta actual no es ni "suficiente ni clara".

Respecto a la creación de un ente público que maneje el 4% adicional de cotización con cargo al empleador que anunció el Gobierno y aprobó la comisión de Trabajo de la Cámara, el senador dijo que este tiene que ser un "organismo con perspectiva y autonomía".

"Con perspectiva de posicionarse como un lugar de debate y orientación de seguridad social, no solo administrar plata, mucho más global", indicó. Además dijo que el aporte con cargo al empleador debe ser al menos de 5,5% -y no de 4%.

El parlamentario recalcó que la ex Presidenta Michelle Bachelet "tenía dos puntos del fondo de aporte con cargo al empleador que se iban a destinar nada más para mejorar las pensiones actuales. Entonces nosotros queremos que realmente haya una mejora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?