EMOLTV

Diputado Núñez (PC) le pide a ministro de Hacienda que se tome un "Armonyl" ante discusión por reforma tributaria

El parlamentario le respondió al secretario de Estado, quien el día de ayer manifestó su intención de que las votaciones sobre el proyecto se realicen rápidamente.

23 de Julio de 2019 | 09:16 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- El día de ayer se reanudó la discusión sobre la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ocasión en la que los parlamentarios recibieron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien asistió a la sesión con la intención de aclarar dudas sobre sobre el Artículo 1, que perfecciona la norma general anti elusión.

Una vez finalizada la reunión, el ministro manifestó su intención de que el proyecto se discuta con la mayor rapidez posible, para que así pueda seguir su trámite legislativo, algo que no cayó muy bien en el presidente de la comisión, el diputado comunista Daniel Núñez, quien durante esta mañana le pidió a Larraín que se "tome un Armonyl".

"Primero que el ministro Larraín se tome un Armonyl, que se arme de paciencia, porque acá los que definen lo que vamos a votar o no y el ritmo, la intensidad, son los diputados de la comisión de Hacienda", indicó Nuñez en conversación con Radio Duna.

Quien continuó reiterando que "por eso le digo al ministro, tómese un Armonyl, váyase con calma, yo he dicho que nosotros no vamos a votar nada que no tengamos plena certeza y claridad en lo que está proponiendo el Gobierno y el Gobierno está proponiendo mecanismos nuevos que en algunos casos son extremadamente confusos".

El diputado comunista también aseguró que esta nueva reforma era "una mala política pública", porque, según dijo, una vez que se apruebe, Chile va a ser un país más desigual.

"Cuando el Gobierno dice 'nosotros queremos hacer una reforma para beneficiar a las Pymes' es mentira. Las Pymes hoy día están satisfechas con el 14ter, quieren que se amplíe, que más Pymes puedan entrar. Y realmente quienes se van a beneficiar son las grandes empresas, porque ellos, los dueños de las grandes empresas, van a poder retirar sus utilidades, sus dividendos y pagar menos impuestos", explicó.

Hoy volverá a asistir a la comisión de Hacienda el ministro Larraín, con el objetivo de explicar algunos puntos del Artículo 2 del proyecto, que contempla la reintegración del sistema tributario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?