EMOLTV

Ministro de Vivienda entra al debate por contribuciones: "Los impuestos están para que se paguen y no para que se eludan"

Cristián Monckeberg además reconoció que la fiscalización no es la óptima, debido a la "falta de recursos" que ha redundado en que el SII cuente con "pocos funcionarios" para esta tarea.

imagen

El titular del Minvu (derecha) en la actividad junto a su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Foto: María Jesús Heeranz
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica que surgió luego de que un reportaje de Informe Especial de TVN revelara que casas de alto valor pagan contribuciones que no se condicen con su tasación, debido a que figuran en los registros oficiales como sitios eriazos o con uso de suelo agrícola.

Tras visitar el centro de entrenamiento y de control de ascensores, donde anunció una normativa que exigirá que quienes trabajen en la instalación y mantención de estas máquinas acrediten sus competencias para realizar dichas tareas, el secretario de Estado manifestó a Emol que "los impuestos están para que se paguen y no para que se eludan".


"Los impuestos los fija la ley. Los cobra y los fija Impuestos (Internos) y Tesorería. Y por lo tanto, frente al procedimiento que ellos están llevando a cabo, forma parte de las facultades que normalmente el SII ejerce y ejecuta y nos parece correcto que así sea. Porque los impuestos están para que se paguen y no para que se eludan y, por lo tanto, nos parece que va en el camino correcto", expresó.

Añadió: "El punto es que efectivamente hay personas que tienen viviendas y que por diferentes razones no están regularizadas, y eso hace que paguen menos contribuciones. Me parece muy justo y muy razonable que el SII fiscalice para que se paguen los impuestos adecuados, justos, que corresponden y que establece la ley".

El titular de Vivienda señaló además que la "carga de contribuciones ha ido en aumento y por eso una de las reformas o de los temas que están incluidos dentro de la reforma tributaria es la rebaja de contribuciones al adulto mayor".

"Y por eso el llamado también a aprobar esa norma, porque muchas veces hay personas que no pagan, o no cumplen, y esta norma va a tender a aliviar sobre todo a las personas adultos mayores para que puedan pagar menos contribuciones", explicó.

"El punto es que efectivamente hay personas que tienen viviendas y que por diferentes razones no están regularizadas, y eso hace que paguen menos contribuciones. Me parece muy justo y muy razonable que el SII fiscalice para que se paguen los impuestos adecuados, justos, que corresponden y que establece la ley".

Ministro Cristián Monckeberg

Asimismo, el ministro Cristián Monckeberg reconoció que los procesos de fiscalización no son los óptimo debido, según lo atribuyó, a una "falta de recursos" lo que ha redundado en que el Servicio de Impuestos Internos cuente con "pocos funcionarios", razón por la cual resaltó la necesidad de contar con más recursos y facultades para esta tarea.

"Efectivamente, a todos nos ocurre. A todos los ministerios nos ocurre que los procesos de fiscalización no son lo que quisiéramos por la falta de recursos. Y evidentemente, así como nosotros tenemos que fiscalizar ascensores en su buen funcionamiento y tenemos pocos funcionarios, efectivamente el SII también dispone de pocos funcionarios. Y lo lógico e ideal es que existan más recursos y facultades para poder iniciar buenos procesos de fiscalización para que las normas se cumplan", expresó.

CPC: "Los impuestos hay que pagarlos"


Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), afirmó que "yo creo que los impuestos hay que pagarlos, no nos hace bien como país (el no hacerlo). Lo que me alegro de este informe es que yo espero que esto nos lleve a corregir situaciones que no se deberían haber producido nunca".

"Yo creo que los impuestos hay que pagarlos, no nos hace bien como país (el no hacerlo). Lo que me alegro de este informe es que yo espero que esto nos lleve a corregir situaciones que no se deberían haber producido nunca".

Alfonso Swett

Consultado por cómo se corrige esta situación, manifestó: "Lo que sale es que tiene que ver mucho con los predios agrícolas que dejaron de ser agrícolas. Aquí hay un tema de fiscalización y de fiscalización coordinada".

"Entiendo que SII ha sido bastante claro en decir que ellos sí están ejerciendo un rol y cuando digo coordinada, también es con los municipios", indicó el líder empresarial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?