EMOLTV

Hacienda analiza incidencia del dólar en el alza de las cuentas de electricidad: "No es una buena noticia"

El ministro Felipe Larraín enfatizó que los ajustes tarifarios están establecidos en una normativa, que se aplican cada cierto tiempo.

06 de Agosto de 2019 | 14:50 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que a raíz del aumento del precio del dólar, una de las variables que se consideran para ajustar las tarifas eléctricas, las cuentas de la luz anotarían un incremento.

"Fundamentalmente hay una ecuación que se maneja, que está establecida, el cumplimiento de la normativa establece cada cierto tiempo un incremento o una variación en el servicio eléctrico", dijo el secretario de Estado, tras participar de una actividad para explicar los beneficios de la reforma tributaria a los adultos mayores.

Larraín reconoció que "sin duda no es buena noticia que vaya a subir la cuenta de la luz", sin embargo, destacó que el país cuente con "una inflación controlada". "Tenemos la inflación muy por debajo de la meta del Banco Central, estamos con una inflación bastante bajo 3% y eso es una buena noticia, yo creo que la inflación se va a mantener por un tiempo por debajo de la meta", afirmó.

Asimismo, comentó respecto de los efectos del alza del tipo de cambio que "lo primero es ver cuán permanente es el alza del dólar".

"Si se solucionara la guerra comercial tendríamos muy probablemente un aumento del precio del cobre y una caída en el tipo de cambio, eso sería esperarlo así"

Ministro de Hacienda
"Un alza que es transitoria no genera un efecto de la inflación, un alza que es más permanente tiende a traspasarse a precios, de tal manera que el punto central es la sostenibilidad en el tiempo del tipo de cambio que tenemos hoy día, y en ese sentido nosotros no estamos vaticinando cuáles van a ser los niveles a futuros, pero ciertamente este es un nivel elevado para el tipo de cambio", afirmó.

Según publicó Pulso, el alza de las tarifas sería en torno al 10%, sin embargo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, dijo que el decreto tarifario del precio de nudo promedio (que se fija en abril y octubre de cada año) ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón.

"La variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?