EMOLTV

Ley de la Jibia : Gobierno lamenta despido masivo de personas e industria pide mesa de diálogo ante impactos en actividad

Hoy la empresa PacificBlu anunció que inició un plan de desvinculación, debido al cierre de planta procesadora en la Región del Biobío. La Subpesca enfatizó su desacuerdo con la normativa.

09 de Agosto de 2019 | 18:09 | Redactado por Alfonso González
imagen

Planta procesadora de PacificBlue cerrada por falta de jibia.

El Mercurio
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) lamentó "profundamente" las desvinculaciones anunciadas por industrias que procesan jibia en la Región del Biobío, debido al negativo impacto por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

Asimismo, a través de un comunicado, el organismo enfatizó su rechazo a la ley aprobado en el Congreso el pasado 8 de enero de este año, que restringió la pesca industrial del recurso.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con restringir por la vía legal la captura de la jibia solo al uso de potera, impidiendo que la flota cerquera artesanal y la industria pudiesen continuar con su actividad, y nuestra preocupación por el impacto que tendría tanto en los tripulantes como en los trabajadores de plantas procesadoras. Las autorizaciones respecto de los diversos artes o métodos de pesca son materias eminentemente técnicas y corresponde sean resueltas a nivel administrativo", indicó la Subsecretaría.

La Subpesca recordó que el próximo martes la sala de la Cámara de Diputados votará una moción parlamentaria, a la cual el Ejecutivo puso urgencia, que busca postergar la entrada en vigencia de la ley que establece la potera como único sistema para capturar el recurso.

"Con independencia del resultado de la votación, como Ejecutivo reiteramos nuestra preocupación , y mantendremos el diálogo permanente con todos los sectores. En relación con los tripulantes y trabajadores de las plantas industriales que procesan jibia se han estudiado junto a ellos distintas fórmulas para mitigar y atenuar los problemas derivados de la aplicación de la mencionada ley, a través de una plataforma social", aseguró.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reitera su plena voluntad para mantener el diálogo con todos los sectores pesqueros, y a la vez llama a los parlamentarios a informarse adecuadamente previo a la votación del martes, para los efectos de la eventual postergación de la entrada en vigencia de la ley"

Subpesca

Entre los mecanismos de apoyo, se cuentan programas de capacitación para la diversificación laboral e incentivos y apoyos para el emprendimiento, así como ayudas y becas para estudios (tanto del personal de las plantas y de los tripulantes, como de sus hijos), mientras otras medidas se encuentran en evaluación.

Industria propone mesa de diálogo

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) también manifestó su preocupación la situación que está enfrentando las empresas de pesca industrial.

"Vemos con suma preocupación lo que está ocurriendo hoy en la actividad de la jibia, pues estamos ante una problemática social y económica de alto impacto para cada una de las familias que perderán su fuente de ingresos", dijo el gerente general del gremio, Héctor Bacigalupo.

"Como federación gremial que agrupa a 10 gremios y a 109 empresas grandes, medianas y pequeñas, proponemos la creación de una mesa de trabajo con autoridades de Gobierno y del Congreso, con científicos y representantes del mundo artesanal y del industrial para abordar este tema y buscar soluciones que beneficien la sustentabilidad de toda la actividad, ambiental y social. Aunque parece ser tarde, siempre hay tiempo para conversar y buscar acuerdos sobre fundamentos, sobre todo por el alto impacto que puede no tener no volver a intentarlo", concluyó el ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?