EMOLTV

Essal reitera "compromiso para avanzar en soluciones" tras condena por verter aguas servidas al Lago Llanquihue

Asimismo, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos agregó que "se encuentra evaluando las acciones a seguir en las próximas etapas de este juicio".

09 de Agosto de 2019 | 20:36 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, Essal se refirió a la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, que la condenó como responsable del daño ambiental de la bahía de Puerto Varas, del lago Llanquihue.

A través de un comunicado, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos manifestó que "se encuentra evaluando las acciones a seguir en las próximas etapas de este juicio" y reiteró su "compromiso" para buscar soluciones para la ciudad.

La sentencia dada a conocer esta jornada, se debe -explicó el tribunal- a la activación "reiterada e injustificada" de los aliviaderos de tormenta de las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) de Santa Rosa y Puerto Chico, "ocasionando el vertimiento de efluente con aguas servidas no tratadas a dicho cuerpo de agua".

En ese sentido, la sanitaria señaló en la declaración que "reitera su convicción de que el problema de la gestión de aguas lluvias y sus impactos medioambientales exigen un acuerdo público-privado para su superación, donde la empresa ya se encuentra realizando importantes inversiones en obras de refuerzo de seguridad de la infraestructura sanitaria en la ciudad de Puerto Varas".

"En virtud de la propuesta voluntaria que la compañía presentó al Municipio, y en conformidad con los avances que tuvo la Mesa Técnica de Aliviaderos de Tormenta que lideró la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, desde 2017 Essal ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura sanitaria que ha permitido robustecer la red, solucionando problemas en puntos críticos de la comuna, dando con esto una mejor calidad de vida a sus habitantes y visitantes.", añadió la compañía.

Asimismo, agregan que "la ley señala que la recolección de aguas lluvias es responsabilidad del Estado y se debe ejecutar en forma paralela al sistema de alcantarillado, que es responsabilidad de las empresas sanitarias (...) Essal ha demostrado que existen numerosas conexiones ilegales de aguas lluvias que terminan sobrecargando el sistema de recolección y tratamiento en periodos de lluvia, lo que hace necesaria la activación de los aliviaderos de emergencia por razones ajenas a la voluntad de Essal".

En tanto, la empresa manifestó que pese a lo anterior, reitera su "disposición a continuar el trabajo en conjunto con las autoridades y seguir avanzando en soluciones para la ciudad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?