EMOLTV

Hacienda valora recuperación de la inversión en segundo trimestre e insiste que alcanzar el 3% es una meta "exigente"

El ministro de la cartera, Felipe Larraín, aseguró que "por supuesto que nosotros esperamos una mejoría en el tercer trimestre respecto de las cifras que ya conocemos".

19 de Agosto de 2019 | 11:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al informe de Cuentas Nacionales entregado hoy por el Banco Central en donde informó que el segundo trimestre del año la actividad económica registró un crecimiento de 1,9%, acumulando una expansión del PIB del 1,75% del primer semestre de 2019.

En ese sentido el jefe de la billetera fiscal resaltó el crecimiento de la inversión, que llegó al 4,8% entre abril y junio diciendo que ésta "supera largamente el crecimiento de la inversión en el primer trimestre del año y esto se da en parte por el dinamismo de la construcción".

"Creemos que es una buena noticia, por supuesto que nosotros esperamos una mejoría en el tercer trimestre respecto de las cifras que ya conocemos del primer semestre. Pero sin duda es que tenemos algunas buenas noticias más allá de lo que ya conocimos", sostuvo Larraín.

Respecto a la expectativa de alcanzar el 3% de crecimiento durante el segundo semestre el ministro resaltó que "sin duda que es exigente la meta". "Estamos trabajando para eso y espero que podamos poder tener novedades. Luego vamos a tener el Imacec de julio, que vamos a poder comentar y ese Imacec va a a venir bastante mejor de lo que habíamos conocido, pero además vamos a empezar a ver el resultado de las acciones que está tomando el Gobierno para acelerar la economía".

El ministro dijo "estar concentrado en lo que viene, en lo que está por pasar" en lo que queda del año, centrándose en la agenda económica del Gobierno.

"Hay iniciativas que están en marcha, la agenda de aceleración económica está en marcha, la aprobación de las reformas están en marcha", sostuvo destacando que en el Congreso se está votando hoy la modernización tributaria en la comisión de Hacienda -hasta total despacho- por lo que dijo que "nosotros esperamos que esta semana pueda salir de la Cámara y podamos pasar a la discusión en el Senado para tenerla aprobada antes de fin de año. Lo mismo con pensiones".

Consultado sobre si desde el Ejecutivo se impulsarán nuevas medidas para activar el crecimiento, el jefe de la cartera indicó que "no puedo desmentirlo. Lo informaremos próximamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?