EMOLTV

Senador De Urresti dice que proyecto de las 40 horas "es un punto de unidad de la oposición"

El comité de senadores de la oposición recibió a la diputada Camila Vallejo para intercambiar ideas y ver su avance en el Congreso.

19 de Agosto de 2019 | 15:12 | Por Verónica Marín y Alfonso González, Emol
imagen
Agencia Uno
El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), aseguró que el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo, que propone una rebaja laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales, es un buen punto de unidad para la oposición.

Luego de la reunión que sostuvo la parlamentaria con el comité de senadores de la oposición -a la que también asistió la senadora DC Yasna Provoste-, De Urresti afirmó que en la reunión "hemos podido intercambiar opiniones, dudas, consultas", sobre la iniciativa "que no sólo ha suscitado el apoyo de la opinión pública, sino que también de parlamentario".

"Por lo mismo, es importante que desde el Senado anticipemos este debate porque creemos que es conveniente, que va en el camino correcto, y también porque es un punto de unidad de la oposición para efectos de decir que esto es lo que queremos, este es el Chile que aspiramos a representar en que los trabajadores y trabajadoras puedan tener mejor calidad de vida, puedan compatibilizar su trabajo con su vida personal, familiar, de recreación, y también de ninguna manera impactar en el aspecto productivo, que es algo que se ha tratado de establecerse", indicó.

Además, el senador socialista indicó que "nos pusimos de acuerdo también de ver cuál es el trámite legislativo, cuáles son los avances, entender que acá ha habido una política de empate por parte del Gobierno de salir con un proyecto que ellos llaman de 41 horas, pero que claramente va en otro sentido, que es en materia de flexibilidad laboral".

Mientras que Provoste dijo que les interesa que en el debate exista mucha unidad de la oposición, porque es una iniciativa que tiene un "tremendo apoyo de la propia ciudadanía".

"Esperamos que la legislación se haga pensando en el interés superior de los trabajadores y no en cuidarle el bolsillo a los empresarios como lo hace actualmente el gobierno", puntualizó.

Por su parte, Vallejo a la salida del encuentro aseguró que este intercambio de ideas "nos permite reforzar la unidad que hemos construido desde la oposición para que el proyecto de reducción de jornada laboral de 40 horas avance, nos interesa que este proyecto sea ley de la República, no solamente se trata de una cuestión de debate político, comunicacional, porque es importante discutir de jornada laboral, sino que esto sea una realidad".

Por lo anterior, la diputada comunista indicó que "por eso es importante, no solamente en el primer trámite en la Cámara de Diputados se apruebe sino que también en el Senado" y aseguró que también se discutió que en relación a "nuestra mirada crítica sobre esta mal llamada flexibilización laboral que está imponiendo el Gobierno que apunta a mayor precarización laboral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?