EMOLTV

Empresarios y despacho de la reforma tributaria: "Es una gran noticia para las expectativas económicas, nos hacía falta"

Desde la CPC celebraron la aprobación de la reforma que definieron como "relevante, emblemática y difícil".

22 de Agosto de 2019 | 16:36 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

Emol
SANTIAGO.- Como "una gran noticia para las expectativas económicas" calificaron desde el gran empresariado la por aprobación del proyecto de modernización tributaria en la Cámara de Diputados. Así, tras obtener 84 votos a favor y 60 en contra, desde diversos sectores económicos celebraron el despacho de la iniciativa del Gobierno al Senado.

"Es una gran noticia para las expectativas económicas, para el crecimiento que se nos estaba poniendo cuesta arriba", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. "En una semana con malas noticias, el que se haya aprobado una de las reformas más relevantes, emblemáticas y difíciles, es algo que nos hacía falta", agregó.


Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, declaró que el avance de la reforma "es importante que haya sucedido, porque el proyecto de ley incluyó el régimen de integración como nuevo corazón del sistema tributario chileno y desde esa perspectiva esto va a constituir un incentivo para que que se incremente la inversión en el país".

Además, dijo Melero, "celebramos que el proyecto incluya en su contenido actual, después de haber terminado este primer trámite constitucional, los impuestos digitales, largamente solicitados por nuestros gremio y el régimen en favor de las pymes del país, que este gremio representa a lo largo de Chile".

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, expresó que "aunque costó y demoró, ganó el compromiso con el progreso del país".

"Nos alegra que se esté avanzando en la simplificación de la ley, sobre todo porque significará un enorme alivio para las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro sector alcanzan el 95%", dijo el líder de la SNA.

Respecto a las siguientes vallas que deberá sortear el proyecto, Ariztía indicó que "esperamos que la discusión que se llevará a cabo en el Senado sea rápida y responsable. No podemos esperar un año más para que sea aprobada en la Cámara Alta. Nuestro país necesita un sistema tributario integrado y equitativo, con el fin de incentivar la inversión y el crecimiento del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?