EMOLTV

Gobierno acuerda plan de capacitación e intermediación laboral con operarios de Mina Invierno tras fallo de Tribunal Ambiental

"Nos sentimos con la responsabilidad de apoyarlos a través de diferentes herramientas que les permitan ampliar su abanico de opciones laborales", señaló el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

27 de Agosto de 2019 | 00:05 | Redactado por F.Fernández, Emol/Aton
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió este lunes con trabajadores y dirigentes de los sindicatos de la Mina Invierno a fin de analizar un plan de capacitación laboral, esto tras el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que impide el uso de tronaduras.

En la cita se analizaron diferentes propuestas presentadas por el Ejecutivo en el marco de la mesa de trabajo constituida hace un par de meses y que tiene por objetivo hacer frente a la situación laboral de los trabajadores debido a las desvinculaciones que ya se han realizado en la minera.

Durante la jornada el subsecretario dio a conocer cuatro propuestas, que consisten en cien cupos para certificaciones de competencias laborales realizadas por Chilevalora, las que se realizaría los primeros días de octubre.

También se comprometieron cien cupos para capacitaciones en oficios acordados con los sindicatos que tienen importante potencial de empleabilidad. En este caso los cursos están iniciando su proceso de licitación.

A lo anterior se suman cien potenciales cupos de empleo en empresas mineras del norte y centro del país, en oficios similares a los actualmente desempeñados por los trabajadores de Mina Invierno.

Estas empresas mineras concurrirán a entrevistar a los interesados durante los días 10 y 11 de septiembre. Asimismo, se anunció una feria de empleo a realizarse en la región de Magallanes el próximo 3 de septiembre, la que ofrecerá más de 800 puestos de trabajo en diferentes áreas y sectores.

"Como Gobierno estamos comprometidos con la situación de los trabajadores que están siendo afectados por una resolución judicial que impide que sigan desarrollando normalmente su fuente laboral, y en consecuencia, nos sentimos con la responsabilidad de apoyarlos a través de diferentes herramientas que les permitan ampliar su abanico de opciones laborales", destacó el subsecretario del Trabajo.

Por su parte, los sindicatos quedaron de avanzar con sus socios en eventuales interesados a las propuestas para así poder darles una solución pronta y efectiva a las necesidades de sus afiliados, motivo por el cual comprometieron volver a reunirse con las autoridades regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?