EMOLTV

Concesionarias se sumarían a decisión de Autopista del Sol de duplicar tarifa para quienes pasen por pórticos sin tag

El presidente de la Asociación de Concesionarios enfatizó en que circular por una carretera sin el dispositivo "es una infracción".

30 de Agosto de 2019 | 10:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, no descartó que otras compañías se sumen a la decisión de la Autopista de Sol de cobrar el doble a los vehículos que pasen por sus nuevos pórticos sin tag o con el dispositivo inhabilitado.

El líder gremial explicó en Radio Cooperativa que la medida -informada ayer por el Diario Financiero- será aplicada a "quienes circulen sin tag o con el tag inhabilitado, que no es lo mismo que no estar al día. Un tag se inhabilita cuando una persona lleva meses o incluso años sin ponerse al día. Lo otro, es que esa gestión que se está anunciando tiene que ver con actos de cobranza".

"Cuando se circula por una autopista con flujo libre no teniendo tag, eso es una infracción, en las autopistas urbanas no hay alternativa, no hay posibilidad de pagar manualmente, cosa que sí sucede en las autopistas interurbanas que se acaban de integrar al sistema de free flow".

Leonardo Daneri
"Es lo mismo cuando uno se suscribe a un pago automático de cuentas, le bajan el costo del pago entonces se bajan los gastos de cobranza, cuál es el problema que sucede con un vehículo que pasa por el pórtico sin tag, que nosotros por ley -estamos obligados por contrato- a ir a cobrar", añadió.

Y puntualizó: "Eso significa rastrear el automóvil, ubicar la dirección del dueño que tenga en ese minuto el automóvil e iniciar las gestiones de cobranza, eso tiene un precio y justamente la idea es evitar que eso suceda y por eso está advertido de mucho antes que siempre está la alternativa de pago manual".

Al preguntarle si esta determinación será replicada para el resto de las autopistas, Daneri dijo que "entiendo que sí, esa decisión no la toma el concesionario, lo toma el Ministerio de Obras Públicas, que es el dueño a través del contrato, hay un contrato que a nosotros nos obliga a cobrar en este caso".

"En todos los contratos está establecida la forma en que se aplica el sistema de cobranza, son todos distintos porque se han hecho en fechas distintas, no olvidemos que son contratos de hace más de 20 años, algunos de ellos en que era otro el país, otra la demanda, otras condiciones, entonces ha habido que flexibilizarlos con en el tiempo y colocando estas nuevas medidas que tienen que ver con la evolución de la tecnología y del crecimiento del país", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?