EMOLTV

IPC se expande 0,2% en agosto y destaca importante alza del servicio de transporte aéreo

El dato inflacionario del octavo mes del año se ubicó en línea con las expectativas del mercado. Según el INE, el IPC a doce meses subió a 2,3%.

06 de Septiembre de 2019 | 08:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en agosto, registro que va en línea con lo que esperaba el mercado.

De esta manera, en indicador acumuló un alza de 2,0% en lo que va del año y una subida de 2,3% a doce meses (con respecto a la base referencial del índice).


De acuerdo al informe del organismo dirigido por Guillermo Pattillo, en el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), y bienes y servicios diversos (1,0%).

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó comunicaciones (-1,6%), que incidió -0,080 pp. La restante división con influencia negativa contribuyó -0,016 pp.

Las variaciones más importantes

Dentro de las mayores alzas registradas en el mes de agosto, destacó el servicio de transporte aéreo, que presentó una variación mensual de 12,2%, acumulando una subida de 6,1% al octavo mes del año, pero una caída de 6% a doce meses.

Por otro lado, y en la previa de las Fiestas Patrias, la carne de vacuno registró un aumento de 1,3% mensual, acumulando 2,3% en lo que va de 2019 y de 1,8% a doce meses.

12,2% subió el precio del servicio de transporte aéreo en agosto

También dentro de las alzas, destacó la subida en paquete turístico que subió 2,5%, acumulando 16,9% en lo que va del año y de 30,8% a doce meses.

Por el lado de las bajas, el precio de las frutas de estación cayeron 5,8% en agosto, anotando una baja de 4,5% en 2019 y de 8,2% en los últimos doce meses.

Servicios de pack de telecomunicaciones consignaron una disminución mensual de 3,9% y servicio de en bus interurbano un descenso de 12,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?