EMOLTV

Ex senador Andrés Zaldívar (DC) afirma que el proyecto de "las 40 horas es inconstitucional"

El también ex ministro de varios gobiernos reconoce que la iniciativa "ha producido un impacto público muy fuerte".

06 de Septiembre de 2019 | 10:22 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El ex presidente del Senado y es ministro de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC), aseguró que a su juicio el proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas "es inconstitucional".

"Personalmente creo que el proyecto es inconstitucional, pero respeto la interpretación de quienes piensan lo contrario", afirmó en entrevista con Diario Financiero.

El ex parlamentario dijo que "en mi experiencia de ministro de Hacienda y presidente del Senado varias veces, proyectos muy similares a este han sido declarados inconstitucionales. Y quien fuera ministro del Trabajo de la presidenta Bachelet, Osvaldo Andrade, dice que es inconstitucional".

En esa línea, fundamentó su análisis "con un razonamiento muy simple" y es "porque si los trabajadores van a trabajar cinco horas menos, el Estado, para cumplir algunas de las funciones que tiene que cumplir, tendría que contratar más gente y eso tiene un costo. Entonces, en general, en todo lo que sea servicios se va a requerir aumentar la dotación".

Zaldívar reconoció que "el proyecto ha producido un impacto público muy fuerte, precisamente porque el país vive en un estado de mucha recepción de lo que es populismo, ofertas vacías. No niego que podamos llegar a las 40 horas, pero también creo que eso debe hacerse en coherencia a lo que el país pueda responder. Es un tema que se tiene que discutir, pero con mucha seriedad para ver de qué manera la economía puede responder a eso".

Al ser consultado qué podría hacer el Gobierno para impedir que siga avanzando la iniciativa, el ex senador dijo "yo utilizaría el veto sustitutivo. Ahora, el gobierno ha planteado su tesis de las 41 horas y la flexibilidad, pero nadie entiende nada. Bueno, que se discuta, pero está metido en una situación bien compleja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?