EMOLTV

Aprueban proyecto de ley que busca liberar de impuestos los aguinaldos de Fiestas Patrias

La iniciativa fue respaldada con 119 votos y 14 abstenciones, a sólo días de que comiencen las celebraciones.

12 de Septiembre de 2019 | 02:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Faltan sólo días para celebrar el "18" y muchos trabajadores esperan con ansias el aguinaldo que reciben a propósito de la celebración, que este año se extenderá por -al menos- cinco días.

Sin embargo, de acuerdo a nuestra legislación tributaria, los aguinaldos constituyen "renta", por lo que se les aplica un impuesto que reduce los montos entregados a los trabajadores.


Para evitar esto, el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) presentó un proyecto de resolución que busca modificar la Ley de Impuesto a la Renta, con el objetivo de que este beneficio no sufra descuentos producto del pago de impuestos.

Dicha iniciativa fue aprobada por 119 votos a favor y 14 abstenciones en la Cámara de Diputados, y busca que los montos entregados a los trabajadores sean considerados como regalos o beneficios.

"El aguinaldo, más que un regalo, es una ayuda, un deber para los trabajadores, por lo que es justo que el monto que reciban sea 100% para su bolsillo y no tengan que pagar un impuesto por recibir este beneficio", afirmó Urruticoechea.

Además, el parlamentario aseguró que es "imprescindible avanzar en esta materia" sobre todo "porque son días donde uno se reúne con la familia". "Que los aguinaldos tengan que pagar impuestos no es lógico, por lo que esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida y podamos modificar prontamente la ley", concluyó Urruticoechea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?