EMOLTV

Federico Huneeus, el joven economista premiado por la OMC: "Quiero ayudar a mejorar el debate de las políticas públicas"

Con 33 años, el doctor en Economía de la Universidad de Princeton contó a Emol que "tiene una pasión muy grande por proveer evidencia" en las discusiones de interés nacional, así como también en el área económica en general.

15 de Septiembre de 2019 | 15:21 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Federico Huneeus (33), doctor en Economía de la Universidad de Princeton.

www.fedehuneeus.com
"Absolutamente inesperado" fue para el joven economista chileno, Federico Huneeus, el premio que esta semana le entregó la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su paper "Dinámica de la red de producción y la propagación de shocks". Así, con 33 años, el doctor en Economía de la Universidad de Princeton sumó un nuevo reconocimiento a su corta pero distinguida carrera y, comenta, espera que su trabajo contribuya al debate de políticas públicas tanto a nivel local como internacional.

"No me lo esperaba y la verdad fue algo con lo que me sentí súper honrado y feliz de que la OMC reconociera el trabajo que yo estaba haciendo", reconoce tras ser contactado por Emol después de haber recibido el premio en Suiza. "Absolutamente inesperado", insiste.


Para él la entidad de la ONU se interesó especialmente en su estudio dado el contexto actual de la guerra comercial. Es que las 97 páginas del trabajo de Huneeus abordan cómo las perturbaciones en la economía se propagan a través de las redes que existen entre las empresas y cómo dichos shocks se transmiten al resto de la economía si es que dichos nexos no se ajustan.

"Es un tema del que se sabe poco", asegura el también ex presidente de la Fech. Sucede que "no hay claridad de qué tan difícil es para las empresas formar estas relaciones y ajustarlas cuando se ven enfrentadas a alguna perturbación", explica.

Para aterrizar el tema, Huneeus expone a Emol: "Piensa en el caso en que una empresa está comprándole insumos a otra y ese proveedor recibe una perturbación negativa por alguna razón, como que le suban los costos de producción. Si yo como comprador de ese proveedor tengo dificultades en cambiar esa relación y reemplazar ese proveedor por otro, cualquier shock negativo a ese proveedor se me va a transmitir a mí mucho más".

"En verdad como economista uno siempre busca tratar de influir en política pública y trata de que la investigación que uno hace sirva para mejorar la política pública. A veces uno hace investigación para entender mejor las cosas que pasan en el mundo y otras veces uno tiene la suerte de poder ayudar a informar más la política pública y ojalá mejorarla"

Federico Huneeus

Pero "si yo fuera capaz de cambiarlo por otro proveedor que es exactamente igual, salvo por esa perturbación negativa, entonces a mí como empresa me iría mucho mejor. Entonces la dificultad que tengo como empresa en ajustar y cambiar las relaciones que tengo con mis proveedores afecta en cómo las perturbaciones a esos proveedores se transmiten hacia mí".

Este mismo argumento, continúa, se puede pensar "aguas abajo y así sucesivamente", por lo que los shocks se pueden transmitir de una empresa a la otra si es que estas relaciones son muy difíciles de cambiar.

Por eso, y frente a la relevancia del problema y la poca investigación que existe en la materia, para el ex presidente de la Fech "la OMC se interesó en el paper porque en el contexto de la guerra comercial y cómo se transmite al resto del mundo, depende mucho de las cadenas de valor y cómo esas cadenas de valor se ajustan. Creo que es un debate muy contingente al debate de política pública global que hay hoy en día".

Contribuir al debate de las políticas públicas

En particular, el estudio de Huneeus se centra en el caso de Chile en la "Gran Recesión" -entre 2007 y 2009- y "lo que intenta hacer (el trabajo) es evaluar este argumento cuantitativamente y proveer un modelo para una economía abierta y pequeña como la de Chile para poder resolver este problema y evaluarlo en el agregado a nivel nacional".

"También busca proveer una serie de hechos nuevos que yo documento a partir de una serie de microdatos administrativos de Chile que evidencian que efectivamente las empresas tienen dificultades para ajustar estas relaciones", agrega.

"Creo que la principal razón de cómo he podido congeniar todo (vida, familia, trabajo y estudios), es porque he tenido mucha ayuda. He recibido ayuda de mi señora que ha sido mi pilar fundamental y mi compañera en todo este proceso, sin ella nada de esto sería posible y sin duda ella es la que ahí conduce y mantiene el buque a flote. También ayuda mi familia nuclear y mis amigos. Mis padres, mis hermanos (...) siento que me he podido apoyar y no tengo problemas en apoyarme en mi red más cercana y creo que gracias a toda esa ayuda he podido congeniar la vida personal con la profesional"

Federico Huneeus

Por eso, el economista senior del Departamento de Investigación del Banco Central de Chile dice que su análisis "tiene hartas implicancias sobre política pública en términos de cómo desarrollar mecanismos para mejorar el mercado de bienes intermedios entre las empresas, cómo hacer ese mercado más integrado y como facilitar el ajuste que tienen las empresas en esa dimensión".

En ese sentido, aunque recalca que su carrera como economista "está recién comenzando" y que no sabe qué va a pasar en 10 años más, Huneeus declara que tiene "un interés, una pasión muy grande" por "acercar el análisis económico, los modelos, a los datos. Quiero proveer evidencia para mejorar las políticas públicas y tratar, con eso, de mejorar, apoyar, ayudar a la calidad del debate relacionado a las políticas públicas y también del debate económico en general".

El efecto desproporcionado de la guerra comercial

Considerando la temática de su paper, el académico de la Universidad de Chile y también de la Universidad de Princeton explica que, en términos generales, "la principal forma en que la guerra comercial puede afectar a Chile es en la demanda de los bienes que exporta, el costo de los bienes que importa y la cantidad y calidad de productos que tiene disponibles".

"La propagación de la guerra comercial a través de las cadenas de valor todavía no se ha transmitido de manera muy fuerte a Chile, pero estamos, yo creo, en una etapa inicial del conflicto y todavía no se sabe si esto va a ser un conflicto permanente o transitorio y el escenario global va a cambiar harto dependiendo de un caso u otro"

Federico Huneeus

"También hay otro factor que yo creo que ha influido harto a nivel global y esto no es ninguna novedad, que es que en el fondo, la guerra ha producido un nivel de incertidumbre muy grande que ha magnificado el efecto que tiene el tamaño del conflicto sobre la economía global".

Luego, afirma: "Uno debería haber anticipado un efecto más chico en términos de cambio en las bolsas, pero el efecto ha sido más que proporcional al tamaño del conflicto y eso se puede entender debido a que las empresas están teniendo mucha incertidumbre con respecto a cómo se va a resolver el conflicto y, por lo tanto, eso tiene un efecto sobre sus decisiones presentes y futuras".

Y es precisamente ese nivel de incertidumbre el que, para Huneeus, ha estado dominando este conflicto desde que comenzó. "Creo que todavía sigue siendo muy incierto lo que va a pasar, así que ese también es uno de los principales factores de cómo esto puede afectar a Chile y al resto del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?