EMOLTV

Gobierno anuncia "medidas extraordinarias de condonación tributaria" para 732 mil contribuyentes con deudas fiscales

El ministro de Hacienda recalcó que la iniciativa busca "aliviar la situación de los chilenos en tiempos más complejos". Esto beneficiaría a más de 700 mil pymes y personas naturales.

17 de Septiembre de 2019 | 12:04 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Una serie de "medidas extraordinarias de condonación tributaria" dieron a conocer este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conjunto con la tesorera general de la República, Ximena Herández. Iniciativa que tiene por objetivo "aliviar la situación de los chilenos en tiempos más complejos que son los que estamos enfrentando", dijo el ministro.

Así, Larraín detalló que se trata de "un aumento significativo en la condonación de intereses y multas por deudas tributarias morosas, que busca principalmente ayudar a los contribuyentes e incentivar a que regularicen su situación tributaria".

"Estamos enfrentando tiempos más complejos y es por eso que hemos ido trabajando en esta medida de condonación (...) Esperamos que la regularización de la situación tributaria de los contribuyentes tendrá como resultado un estímulo a la reactivación económica al no verse afectados por apremios judiciales por el cobro de obligaciones tributarias vencidas"

Felipe Larraín

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que con el proceso se verán beneficiados 732 mil contribuyentes, donde el 99% son pymes y personas naturales, y menos del 1% del total son grandes empresas.

Larraín enfatizó que la condonación no se hará de forma automática, por lo que hizo un llamado a que las personas naturales y jurídicas que actualmente tienen obligaciones incumplidas con el Fisco se acerquen a partir del próximo lunes a las oficinas de la Tesorería General de la República para iniciar el proceso. La medida regirá desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.

Cabe destacar, según lo explicado por el ministro, que la medida establece un aumento de los porcentajes de condonación de intereses y multas de impuestos a 85% por pago al contado. "Actualmente el descuento por pago presencial alcanza entre el 75% y el 80%, pero eso se da cuando hay menos de 3 meses de morosidad y gran parte de la deuda morosa tiene períodos de morosidad muchísimo mayores", dijo Larraín.

$5 billones registra la cartera morosa al 30 de junio sin considerar reajustes, ni multas e intereses, según datos de la Tesorería
Además, sube a 65% la condonación por convenio de pago con facilidades de pago de hasta 24 cuotas. Por último, destacó que esta iniciativa no requiere cambio legal ya que la ley 20.780 faculta al tesorero general de la República condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de impuestos sujetos a cobranza.

"Esta es una iniciativa más que muestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para aliviar la situación de los chilenos en tiempos más complejos, que son los que estamos enfrentando", aseveró Larraín para concluir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?