EMOLTV

Bolsas al alza y subida del dólar: Los principales efectos del nuevo recorte de las tasas de interés de la Fed

A la luz de las tensiones geopolíticas y comerciales en el mundo, la Reserva Federal redujo la tasa de referencia a un rango entre 1,75% y 2%. ¿Cómo impacta en Chile y a las personas?

19 de Septiembre de 2019 | 16:17 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Edificio de la Reserva Federal. Ciudad de Nueva York.

EFE
SANTIAGO.- La Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar nuevamente las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales. Una decisión que se suma al recorte que ya había hecho a fines de julio y que, aunque el mercado lo esperaba, marcó un hito, pues la Fed no rebajaba sus tasas desde la crisis Subprime en 2008.

Así, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, explicó ayer que la decisión de bajar por segunda vez la tasa de referencia -la ubicó en un rango entre 1,75% y 2%- se tomó "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias".


Frente al discurso de Powell, el reputado medio económico Bloomberg consignó que lo que está buscando el líder de la Fed es "tratar de mantener la expansión a pesar de la desaceleración del crecimiento global, el cual se ha enfriado por la incertidumbre sobre la política comercial de EE.UU., lo que aviva los temores de recesión".

Es más, este jueves, la misma OCDE rebajó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial y estimó que este año y el próximo el PIB global crecerá a su ritmo más bajo desde la crisis del 2008. Un 2,9% en 2019 y un 3% para 2020.

De todas formas, en la primera economía la mayoría de los datos macroeconómicos están en niveles bastante sólidos, incluso la Reserva Federal aumentó su proyección de crecimiento para este año de 2,1% a 2,2%. Todo, mientras la inflación persiste por debajo de su objetivo de 2%.

"Los recortes de tasas consecutivos de la Reserva Federal revierten el endurecimiento del año pasado y siguen una ola de flexibilización este año por parte de otros bancos centrales", explicó Bloomberg haciendo alusión a que los movimientos de la Fed repercuten en las decisiones del resto de sus pares en el mundo.

"Es indudable que tasas más bajas llevan a mayor actividad económica"

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín

Cabe recordar que los efectos de la guerra comercial y diversos conflictos geopolítcos han llevado a los grandes bancos centrales del mundo a reabrir las compuertas de los estímulos este año. Es que al bajar las tasas, endeudarse "es más barato" para las personas y, así, como hay acceso a préstamos más convenientes, la gente tiene la posibilidad de "gastar más". Y, finalmente, el gasto impulsa a la economía.

Los principales efectos de la rebaja de la Fed

Consultado por Emol, el economista Tomás Flores explicó que el recorte de 0,25 puntos porcentuales no se trata de "una sorpresa", ya que el mercado venía anticipando una nueva corrección desde la que se había hecho a fines de julio.

Así, ante el cumplimiento de las expectativas, "el principal efecto es financiero y se expresará, principalmente, en las bolsas de valores", dijo Flores. "Las bolsas de comercio están prácticamente todas al alza y probablemente aquí en Chile esa tendencia va a manifestarse de igual forma cuando el mercado abra el próximo lunes".

"Con esta alza del dólar creo que será un gran año para el turismo chileno. Nosotros nos quedaremos aquí, porque será muy caro salir afuera y, a su vez, vamos a ver personas que vendrán aprovechando el tipo de cambio más alto"

Tomás Flores

El otro efecto que explica el economista se dará en el tipo de cambio, de hecho, contó, la apreciación de la divisa se está dando en casi todo el mundo durante este jueves. "Es muy probable que el lunes, en Chile, veamos al dólar apreciándose".

En ese sentido, el experto hizo hincapié en que habrán dos factores impulsando al billete verde al alza en el cruce local: la subida generalizada de la moneda en los mercados externos y la caída en el precio del cobre.

La relevancia de lo que decida la Fed y su repercusión en Chile

Pese a que la entidad liderada por Powell está en Estados Unidos, Flores enfatizó que "es muy relevante para todos cuando la Fed hace movimientos, porque es prácticamente la tasa de referencia del mundo. Por tanto, cuando cambia de trayectoria, es una señal para el resto de los bancos centrales del planeta".

De cara a las próximas reuniones, el economista aseveró que se prevé que hayan nuevas bajas en la primera economía y que, en esa línea, "es probable que el Banco Central de Chile vuelva a bajar la Tasa de Política Monetaria en la reunión de diciembre".


Así, en caso de que el Central siga bajando la tasa guiado por lo que haga la Fed, el economista detalló que la forma más nítida en que las personas podrán ver sus efectos en el día a día será en las caídas de los créditos.

"Estamos viendo las tasas de créditos hipotecarios más bajas de la historia, también las de los de consumo están en niveles bastante pequeños. Si hay personas con deudas en distintos instrumentos, como tarjetas de crédito, línea de sobre giro, créditos de consumo, etc., probablemente les conviene tomar todo eso, reempaquetarlo y repactarlo a una tasa más baja", explicó Flores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?