EMOLTV

Grupo Oneworld dice estar "decepcionado" ante próxima salida de Latam de la alianza

"Han sido un miembro valioso a largo plazo de la alianza", reconoció la organización de 13 aerolíneas que operan en diversas partes del mundo.

27 de Septiembre de 2019 | 11:44 | Redactado por Alfonso González
imagen
Archivo, El Mecurio
El grupo de aerolíneas Oneworld se mostró decepcionado por la decisión de Latam de querer abandonar esta alianza, tras su acuerdo con Delta, que es miembro de uno de sus rivales: Skyteam.

"Latam informó hoy a Oneworld sobre su decisión de asociarse con una aerolínea fuera de la alianza. Latam también informó a Oneworld que tienen la intención de abandonar la alianza a su debido tiempo y de conformidad con los requisitos contractuales formales", indicó el pacto.

Sobre esta decisión, añadió que "estamos decepcionados, pero respetamos su decisión. Han sido un miembro valioso a largo plazo de la alianza, y les deseamos lo mejor".

Oneworld es una alianza que, además de Latam, la conforman otras 12 compañías aérea del mundo, entre las que destacan American Airlines -principal competencia de Delta- British Airways, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas y Qatar Airways, entre otras.

Mientras que un conjunto de 19 compañías forman la alianza Skyteam. Entre ellas, Delta, Aeroflot, Aeromexico, Airfrance, Alitalia, China Airlines, Vietnam Airlines, Korean Air y KML, entre otras.

De todas maneras, a través de un comunicado, Oneworld aseguró que su"prioridad" en este momento son sus clientes y aseguró que por ahora Latam seguirá dentro de la alianza, por lo que "todos los beneficios para el cliente continuarán entregándose".

Por último, remarcó que "Oneworld sigue siendo una coalición fuerte de aerolíneas de alta calidad. Ha habido un progreso significativo en las líneas aéreas miembro que profundizan sus relaciones bilaterales, como lo demuestra la reciente aprobación regulatoria del negocio conjunto de American Airlines y Qantas".

Cabe consignar que ayer Latam informó que Delta, una de las aerolíneas más grandes del mundo, lanzará una oferta por el 20% de la propiedad, en una operación valorada en US$1.900 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?