EMOLTV

Fondos para "Museo de la Democracia" y énfasis en tecnología: El Presupuesto para las Culturas y Ciencias

Las dos carteras más recientes del Ejecutivo tendrán un crecimiento en sus presupuestos de $6.171 millones y $9.592 millones, respectivamente, según el proyecto que ingresará hoy al Congreso.

27 de Septiembre de 2019 | 16:26 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Luego que el Presidente Sebastián Piñera entregara ayer los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2020, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó mayores detalles del erario que contempla un aumento del gasto público de solo un 3% superior al de 2019, alcanzando los US$74.169 millones.

Y dentro de los destinos a los que irán estos fondos -siempre que el Congreso lo apruebe- se contempla una partida para el Ministerio de las Culturas destinado para dar vida al "Museo de la Democracia".

Según detalló el director de la Dirección de Presupuestos (Dipres) Rodrigo Cerda, la cartera liderada por Consuelo Valdés verá un aumento de $6.171 millones (2,5%) de su presupuesto, de los que $3.409 millones irán destinados a continuar con la implementación de la cartera -la cual comenzó a operar el año pasado-, creando con ello Seremis, Direcciones Regionales, y el incremento del gasto operacional asociado a sus demás servicios.

"Pero así y todo, uno es la implementación del ministerio, pero también hay otras iniciativas que son bien importante y emblemáticas para nuestro Gobierno", dijo Cerca. Uno, continuó, es la "construcción y habilitación" del Palacio Pereira, destinándose para ello $776 millones, además de $2.789 millones para el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas.

"Y hay $2.083 millones para las inversiones del Museo Regional de Atacama y el Museo de la Democracia, actual edificio de Correos de Chile", agregó el funcionario público.

Fue en agosto del año pasado cuando Piñera anunció la creación de dicho museo. Esto, en medio del contexto de los 45 años del Golpe Militar y los 30 años del plebiscito en que se recuperó la democracia, sumado a la polémica que terminó con la salida del entonces ministros de las Culturas, Mauricio Rojas, luego de destaparse la controversia por haber calificado al Museo de la Memoria como "montaje".

La iniciativa generó reproches opositores, señalando, entre otras cosas, que la intención de realizar el "Museo de la Democracia" era "relativizar el tema de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura".

Pese a que Piñera en un principio catalogó su idea como la implementación de un museo, luego se decidió que sería una sala que fuese parte del Museo Histórico Nacional (MHN). Sin embargo, dentro de la presentación de Larraín se le cataloga como "Museo de la Democracia".

Cabe señalar que el Museo Histórico Nacional se ampliará próximamente utilizando parte de las instalaciones del vecino edificio de Correos de Chile en la Plaza de Armas.

Ciencia y Tecnología


Por otro lado, respecto al ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual entró en funcionamiento a inicios de este año, el erario contempla un incremento de $9.592 millones, "lo que generará que planes como la Iniciativa Científica Milenio, Fondef y Fondequip aumenten sus recursos en un 14,7%, 6,5% y 29,5%", respectivamente, explicó Cerda.

Pero el ítem de Ciencia y Tecnología no solo estará presente en el ministerio homólogo, sino que se contempla un aumento de $10.757 millones para distintas iniciativas multiministeriales relacionadas al desarrollo de aquello.

Por ejemplo, al Ministerio de Energía se le destinarán, según el Proyecto de Presupuesto 2020, $525 millones en ejes de Ciencia y Tecnología. A su vez, Cancillería recibirá $735 millones extra apuntando, entre otras cosas, al desarrollo del Instituto Antártico Chileno, que incrementará sus recursos en un 12,9%.

En tanto, se tiene proyectado que el Ministerio de Economía reciba un incremento de $4.937 millones destinado principalmente a la ciencia y tecnología, lo que significa un incremento del 3,2% respecto al Presupuesto 2019.

Por último, a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, se le espera inyectar un total de $4.784 millones extra apuntando al desarrollo de los programas de Investigación Asociativa y de Inserción de Investigadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?