EMOLTV

Corea del Sur confirma presencia para la APEC: 12 de las 21 economías han asegurado su participación

El Presidente Moon Jae-in llegará a Chile en noviembre para la cumbre económica, y de paso concretará su primera visita al país.

02 de Octubre de 2019 | 15:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
A poco más de un mes del 16 y 17 de noviembre, días en que se llevará a cabo la cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Santiago, la organización ya tiene confirmada la presencia de 12 de las 21 economías que conforman la agrupación.

El último en asegurar su participación lo hizo este miércoles: se trata del Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien de paso concretará su primera visita a Chile desde que asumió el Gobierno surcoreano en 2017, según informó la organización de la cumbre a Emol.

Noticia que se suma a las recientes confirmaciones del líder ruso, Vladimir Putin, el pasado 16 de agosto, y el Mandatario chino, Xi Jinping, el día 5 del mismo mes.

En tanto, la presencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún se mantiene en suspenso, lo que se despejaría durante los primeros días de noviembre. Así lo habría informado el secretario de Estado del país norteamericano Mike Pompeo a la Cancillería chilena.

Otras incógnitas importantes son México y Canadá. El primero, producto de su política de reducción de viajes, mientras que el segundo vivirá elecciones en octubre, lo que complicaría la venida del primer ministro Justin Trudeau.

A la fecha los confirmados, además de Corea del Sur, Rusia y China son: Scott Morrison de Australia, Haji Hassanal Bolkiah de Brunei, Carrie Lam de Hong Kong, Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, Mahathir Mohamad de Malasia, Martín Vizcarra de Perú, Lee Hsien Long de Singapur, Prayut Chan-Ochoa de Tailandia, y Nguyen Xuân Phúc de Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?