EMOLTV

Encuesta Criteria: Percepción económica de las personas mejora en septiembre ante mayor optimismo

La situación del país, la proyección a 12 meses y el "rumbo" que se está tomando registraron avances durante el noveno mes del año.

03 de Octubre de 2019 | 09:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Entre enero y agosto de este año, la percepción económica negativa del país sólo había registrado alzas de acuerdo al informe publicado por la Encuesta Criteria Research, pasando de un 19% a un 36% en ocho meses. Era la segunda mayor cifra desde que en febrero del 2018 alcanzó un 37%.

Pero aquella tendencia cambió en el reporte de septiembre: según el último informe de Criteria, la percepción económica negativa a nivel nacional bajó cuatro puntos porcentuales y se ubicó en 32%, marcando su primer descenso en lo que va del año.

El informe señala además que la noción económica positiva del país subió levemente, pasando de 8% a 10%, en un mes marcado por el mayor optimismo generado por las Fiestas Patrias, lo que se reflejó en la mayoría de los índices que incluye el sondeo.

"En general, el ambiente festivo de septiembre eleva el optimismo de la ciudadanía en relación a otros meses del año. Este septiembre no fue la excepción, evidenciándose una mejoría en la mayoría de las percepciones ciudadanas en torno al curso y proyección de la economía", manifestó el estudio.

De hecho, la proyección de que la economía será "buena" en 12 meses también anotó un ascenso y subió cinco puntos porcentuales, alcanzando un 35%, la mejor cifra desde febrero (42%). Mientras que la proyección de que en 12 meses la economía será "mala" bajó de un 17% a un 12%.

Respecto a la percepción del "rumbo" del país, quienes piensan que se está retrocediendo registraron una importante baja de siete puntos porcentuales y pasaron a un 32%. En tanto, los que creen que se está avanzando subieron a un 19%, ascendiendo dos puntos.

Sin embargo, el optimismo no cubrió todos los índices estudiados por Criteria en esta materia, ya que la percepción económica personal no mejoró y en general se continuó similar al mes pasado.

Mientras los que consideran que su situación es "mala" crecieron de un 30% a un 33%, el mayor registro desde julio del 2017 (34%), los que creen que su situación es "buena" se mantuvieron en 13%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?