EMOLTV

Se oficializa alza promedio de 9,2% de las cuentas de la luz y Gobierno apunta al dólar

Ayer la Contraloría tomó razón del decreto tarifario que hace efectivo el segundo incremento del precio de la energía eléctrica.

04 de Octubre de 2019 | 12:47 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Ayer la Contraloría General de la República tomó razón del decreto tarifario que hace efectiva la segunda alza en las cuentas de la luz de este año.

El documento aprueba el cálculo con el que estima que las alzas tendrán un promedio nacional del 9,2%. Cabe recordar que este incremento se suma al anotado en mayo, cuando las cuentas de la luz subieron 10,5%, es decir, unos $2.000 en una cuenta promedio.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que "las cuentas de la luz sufren variaciones solo dos veces al año, la que se anuncia ahora es la segunda, y no hay más variaciones este año".

El titular de Energía aseguró que "las cuentas hoy, es importante tenerlo en mente, están más bajas de lo que estuvieron que hace algunos años, a pesar de las alzas estamos niveles más bajos que hace años".

Respecto de los factores que determinaron este segundo incremento del año, Jobet puntualizó que "nosotros generamos todavía una porción muy importante de la electricidad con carbón y otros combustibles que tienen precios en dólares, entonces el alza del precio del dólar afecta las cuentas de la luz".

"El año pasado bajó la cuenta más de un 8%, este año hemos tenido alzas... pero estamos trabajando para lidiar los efectos que puede tener en los bolsillos de las familias"

Juan Carlos Jobet

En ese sentido, añadió que "en la medida que nosotros vayamos transformando nuestra matriz hacia una más renovable, vamos a ser menos dependiente del dólar , pero lo que estamos viendo hoy es el resultado de un partido que se jugó hace cinco años atrás aproximadamente, en que se firmaron contratos con precios altos con indexación a dólar".

Por último, sostuvo que "estamos trabajando en distintos frentes para que en el futuro las familias no tengas más alzas".

El decreto será publicado este sábado en el Diario Oficial, por lo que en las cuentas de noviembre se verá reflejada el alza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?