EMOLTV

Gobierno dice que Chadwick "precisó" sus dichos sobre reintegración tributaria y recalca que es "fundamental"

Junto con aclarar ante los medios sus palabras iniciales, el titular del Interior también explicó su posición en el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, los cuales dan por cerrado el tema.

07 de Octubre de 2019 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- De forma poco usual, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó esta mañana un punto de prensa para precisar sus dichos respecto a la reintegración tributaria, tema que después explicó también durante el tradicional comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos. Palabras que más tarde destacaron desde el Gobierno.

"Nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas", fueron las declaraciones entregadas ayer por el jefe de gabinete en TVN sobre la reintegración tributaria y las cuales fueron interpretadas en la oposición como una posible apertura a hacer modificaciones en el Senado, a la iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados.


Pero hoy el ministro aclaró sus dichos iniciales, asegurando estar convencido que ésta y las otras medidas aprobadas en la Cámara de Diputados, "son el mejor camino" para La Moneda.

Posición que también explicó a las tiendas del bloque y donde se acordó que el oficialismo completo debe trabajar bajo esta misma premisa. Esto pese a que no logren convencer a la oposición en la Cámara Alta.

Consultada respecto a las palabras de Chadwick, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "él ya precisó sus dichos (…) el ministro con ustedes mismos (la prensa) precisó sus dichos por si a alguno no le habían quedado claros y tal como él lo señaló, para nosotros la modificación de la reforma tributaria es fundamental sobre todo para poder quitarle esa tremenda mochila que hoy tienen las pymes que no es ni más ni menos la clase media (…) dentro de eso la integración es fundamental".

"Nosotros vamos a seguir con el mismo espíritu, el mismo trabajo que hemos hecho en otros proyectos de ley y en otros desafíos que hemos enfrentado en el Parlamento para poder ir escuchando la oposición que quiere construir un mejor país y también ir juntando las voluntades para que esto se pueda aprobar lo más pronto posible, al igual que la reforma de pensiones", apuntó Pérez.

Chile Vamos cierra el tema


Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, apuntó que el ministro dijo que esto "'no era dogma', pero sí señaló y reiteró (...) que el Ejecutivo espera que esto se apruebe con la integración que es importante para el proyecto de modernización tributaria y en eso no hay ninguna discusión y las prioridades siguen siendo las mismas".

"Se interpretó esto de una manera y él (Chadwick) quiso salir a precisarlo", acotó Desbordes.

En la misma línea, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "él ministro hoy fue muy claro en precisar que la reintegración es parte estructural de la modernización tributaria, para Evópoli eso es natural, así que estamos muy claros con la precisión que hizo esta mañana".

"No hubo ningún tirón de orejas ni mucho menos, ustedes lo escucharon dio las mismas explicaciones, por lo tanto, esta es una reforma pro-inversión y dentro de eso la integración es un pilar que es absolutamente fundamental", recalcó la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Reunión por modernización laboral

Mañana, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera, liderará una reunión con pymes y expertos para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno. Mesa que después seguirá liderando el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

"Vamos a recibir los aportes que nos permitan a la brevedad posible una indicación que vaya en esa línea, poder compatibilizar de mejor forma la familia con el trabajo y ahí está la reducción de la jornada laboral, que esta sea responsables cuidando los empleos y remuneraciones (...) y que se haga en forma integral", precisó la ministra Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?