EMOLTV

Chile expresa "irrestricto apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para mantener la institucionalidad"

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su respaldo al llamado al orden que realizó el Presidente Lenín Moreno.

08 de Octubre de 2019 | 17:14 | Redactado por Alfonso González
imagen
EFE
La Cancillería chilena se refirió a la crisis que ocurre en Ecuador, que mantiene una pugna entre el Gobierno con los transportistas y diversos movimientos sociales, luego que el Mandatario Lenín Moreno decidiera firmar un decreto que elimina la subvención de los combustibles.

"Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, el Gobierno de Chile manifiesta su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al mismo tiempo, en la nota aseguró que "rechaza cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social del Ecuador".

Por último, la cartera que encabeza Teodoro Ribera indicó que "respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno".

El origen de las protestas de organizaciones sindicales y de oposición, además de colectivos indígenas y universitarios, se dieron tras un discurso de Moreno, en el que anunció un conjunto de medidas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado.

Ese paquete incluye la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina, lo que ha generado que transportistas, taxistas y otros afectados bloquearan hoy las calles y carreteras por todo el país. También ha habido enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el casco histórico de Quito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?