EMOLTV

José de Gregorio por mesa técnica laboral del Gobierno: "Es una reivindicación del estudio, de la seriedad"

El ex ministro de Ricardo Lagos y otrora presidente del Banco Central, además criticó el proyecto de las "40 horas" de la diputada Vallejo, asegurando que "hay que discutir el tema en serio".

09 de Octubre de 2019 | 09:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ex ministro de economía bajo el Gobierno de Ricardo Lagos y otrora presidente del Banco Central José de Gregorio, se refirió esta mañana a la mesa técnica de trabajo para analizar la reducción de jornada laboral conformada ayer por el Gobierno, la cual comenzará a operar a partir de mañana y se extenderá durante las próximas ocho semanas.

De Gregorio es parte de dicha mesa, ideada para consensuar una propuesta "transversal" que sirva como insumo para presentar las indicaciones del proyecto del Ejecutivo al Congreso antes de fin de año, y en la cual también participarán ex ministros de Michelle Bachelet como Rodrigo Valdés y Osvaldo Andrade, sumado a otros ex presidentes del Banco Central y expertos del mundo académico.

"Creo que es una reivindicación al estudio, a la seriedad, a tomar las cosas enserio y discutirlas. Vamos a tomar jornadas de trabajo, discusiones y conversar", sostuvo De Gregorio a Tele13 Radio, destacando la iniciativa.

Seguido de ello, agregó, "cuando uno conversa y discute las cosas enserio y profundamente, es bastante más fácil llegar a acuerdo que discutirlo a través de Twitter".

"Hay que discutir el tema laboral enserio"


Además, el economista se refirió a la propuesta de las "40 horas" de la diputada Camila Vallejo (PC), la cual rivaliza con la iniciativa que impulsa el Gobierno. "Ese proyecto a mí no me gusta. Creo que hay que discutir el tema laboral en serio".

"Yo entiendo que en las encuestas sea tan popular, porque cualquier persona dice 'sí, si voy a trabajar cinco horas menos, gano lo mismo, no hay discusión. Todos lo tomamos'. Pero así no funciona la economía", recalcó.

En esa línea, explicó que "quienes van a tener problemas -si es que se concreta la propuesta de Vallejo- son quienes están intentando buscar trabajo, quienes están renunciando, quienes viven o tienen condiciones laborales más frágiles. Ellos van a ser los que van a sufrir, y los que no van a sentir ese impacto inmediato, lo van a sentir en el tiempo".

"Uno quiere diversidad, y diversidad profesional, de visiones. Creo que sin duda tiene una implicancia política, (pero) yo espero que principalmente nos inviten a mí, a Rodrigo (Valdés), a la Andrea (Repetto), por nuestra experiencia profesional".

José de Gregorio
"Los salarios van a caer, los salarios de los nuevos trabajadores van a caer. Y lo que a mí más me preocupa es que creo que este proyecto tiene un sesgo regresivo en términos de equidad, porque afecta a los trabajadores (...). Tenemos buenas ideas, queremos que la gente viva mejor, pero la implementación, si es que no la pensamos bien, puede resultar contraproducente".

Y sobre si considera que su presencia, sumada a la de otros ex ministros que actualmente son oposición, puede tener una interpretación política, De Gregorio comentó que "si no hubiéramos, estado la mesa hubiese estado coja".

"Uno quiere diversidad, y diversidad profesional, de visiones. Creo que sin duda tiene una implicancia política, (pero) yo espero que principalmente nos inviten a mí, a Rodrigo (Valdés), a la Andrea (Repetto), por nuestra experiencia profesional, por lo que hemos hecho en términos académicos, porque es algo a lo que hemos estado dedicados décadas, a estudiar y pensar, y podemos aportar en eso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?