EMOLTV

Vallejo y "estrategia" del Gobierno por jornada laboral: "Lo que está detrás más que racional, es una cuestión visceral"

La diputada del PC, autora del proyecto que pretende reducir la jornada laboral, reiteró sus críticas hacia la decisión del Ejecutivo de convocar a una mesa técnica.

09 de Octubre de 2019 | 16:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La diputada del PC, Camila Vallejo, lamentó este miércoles la estrategia que a su juicio ha adoptado el Gobierno para intentar sortear el debate legislativo sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con la creación de una mesa técnica que abordará el tema.

Al respecto, la parlamentaria -quien es una de las autoras de la iniciativa junto a su par comunista, Karol Cariola- señaló que "yo lamento mucho que el Gobierno insista en una estrategia que más que racional, es visceral. El Gobierno insiste en tratar de competir con la propuesta nuestra y yo lo lamento mucho".

"Hubiésemos deseado que se sumaran a esto, que buscaran complementar la propuesta con una agenda de productividad. El insistir con esta estrategia un poco errática, desordenada, de presentar propuestas, luego sacarlas, luego convocar a nuevas mesas técnicas, yo creo que lo que está detrás es una cuestión visceral", dijo.

A su juicio, "el Gobierno puede consultar opiniones y tratar con las personalidades políticas o expertos que estime conveniente. Lo que no puede pretender es que nosotros seamos ingenuos en esta materia, y sabemos que las mesas técnicas que han constituido son para validar sus posiciones ideológicas".

"A veces tratan de confundir a la opinión pública frente al posible resultado de estas mesas técnicas, pero también pasan por alto la responsabilidad que tienen de llegar a acuerdos en donde se vota. Aquí nosotros votamos el 23 de octubre, entonces, estos intentos de generar acuerdos por fuera no tienen la validez política que tienen los representantes de la ciudadanía en el Congreso", enfatizó.

Finalmente, Vallejo emplazó al Ejecutivo a que "tenga la valentía de dar el debate con los parlamentarios (…) no tiene mucho sentido eludir esa responsabilidad a través de otras instancias, independiente de que tenga el derecho de consultar a expertos".

"El Gobierno está tratando de dilatar esta discusión y de sortear un supuesto obstáculo que tiene en el Congreso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?