EMOLTV

Gremios empresariales se alinean con Hacienda por reintegración: "Es el corazón" de la reforma tributaria

Los líderes de la CPC, Sonami y CNC esperan que esta herramienta del proyecto sea aprobada en su paso por el Senado.

11 de Octubre de 2019 | 16:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Una férrea defensa realizó este viernes la Confederación de la Producción y del Comercio, luego de la propuesta de algunos de senadores de Chile Vamos, que solicitaron al Gobierno que se abra a negociar reintegración, para facilitar el avance de la reforma tributaria en la Cámara Alta.

"La integración es el corazón, porque es la única herramienta que logra tres objetivos fundamentales a la vez: la simplificación, la equidad horizontal y vertical, e impulsar la inversión", dijo Alfonso Swett, presidente de la CPC.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, expresó que "la integración otorga diversos beneficios, siendo uno de los más relevantes el que permite una equidad horizontal, es decir, que dos personas que ganan lo mismo paguen los mismos impuestos".

El líder gremial añadió que "en segundo lugar, aporta simplicidad a nuestro sistema tributario. Esto es esencial pues, actualmente, dicho sistema es un dolor de cabeza, especialmente para las pymes" y aseguró "de no aprobarse la integración, cabe preguntarse ¿se creará un sistema simplificado, con una tasa del 25%, al que puedan acceder las pymes? Asimismo ¿podrán éstas postergar el pago de impuestos, lo que les posibilitaría tener mayor flujo de caja, un bien muy preciado para las pequeñas empresas?".

Mientras que el timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, sostuvo que espera que esta herramienta sea aprobada durante su paso por el Senado.

"El proyecto de modernización tributaria enviado por el Gobierno tiene dos objetivos: la simplificación, porque la reforma tributaria realizada en el Gobierno anterior complicó mucho el sistema e hizo compleja su interpretación y, adicionalmente, busca incentivar la inversión. La herramienta que eligió el actual gobierno para lograr este propósito es la integración. Esperamos, por tanto, que el proyecto que finalmente sea aprobado cumpla con los objetivos que se planteó originalmente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?